Alegan que podría causar un desorden constitucional.
“Ante la propuesta de un colega de posponer las elecciones municipales, anticipo mi rotundo rechazo a esa idea. Es inconstitucional, por el artículo 14 de la Constitución Nacional, y antidemocrático. Y sobre todo, para confrontar a los que especulan, que los colorados no queremos competir”, señaló el diputado cartista Walter Harms, agregando que no se puede seguir “quebrantando el periodo máximo de duración de mandato establecido en el artículo 229 de la Carta Magna.
La propuesta provino del diputado de colorado Añetete Juan Carlos Nano Galaverna, quien planteó suspender de vuelta las elecciones municipales, que ya se habían anulado el año pasado a causa de la pandemia del Covid-19.
No obstante, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, adelantó que no corresponde un nuevo aplazamiento.
“Las elecciones municipales no se deben suspender. Es imposible superponer municipales con internas de las generales que se realizan en el 2022. Ya se han cumplido etapas del cronograma electoral municipal. El protocolo de salud está previsto y se está cumpliendo en todos los países de la región y el mundo”, apuntó Bestard.
En tanto que el diputado independiente Hugo Ramírez, cercano a Colorado Añetete, insistió en la suspensión a causa del Covid.
“Las elecciones se suspendieron un año cuando se tenían 10 infectados diarios, hoy con 1.400 casos y por primera vez 41 muertes en un solo día, y los de blanco desesperados, ¿por qué no se podrían suspender las municipales por seis u ocho meses?”, cuestionó Ramírez.
Está previsto que se realicen las internas el 20 de junio y las generales, el 10 de octubre.
El diputado Basilio Núñez también manifestó su rechazo.
“La ciudadanía exige ya cambios, cansada de la corrupción imperante en varias administraciones municipales, se deben elegir nuevas autoridades municipales. Se tiene que votar con máquinas de votación electrónica que tiene plazo y que ya se ha abonado”, señaló Núñez respecto al presupuesto.