05 feb. 2025

Cartismo se prepara para salvar a Rivas de la expulsión

26125591

Abroquelados. Rivas junto a Bachi Núñez y José Ledesma.

rodrigo villamayor

El bloque de Honor Colorado en el Senado está seguro que tiene los números, incluso de sobra para salvar de la expulsión a uno de los suyos, que es Hernán Rivas.

Aunque se presentó oficialmente el pedido de pérdida de investidura y se prevé tratar el miércoles 13, solo dos firmaron, la proyectista Kattya González y su colega, la liberal Celeste Amarilla.

La causal que se alegó como parte del libelo acusatorio es uso indebido de influencias, en relación al supuesto título falso de abogado de Rivas.

El argumento es que el mismo utilizó para engañar a sus colegas primero en Diputados y luego en el Senado para acceder a la representación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En la sesión del miércoles pasado, hubo un intento por finiquitar el tema y archivarlo. El colorado Natalicio Chase fue el que hizo la propuesta generando críticas en el sector de la oposición.

Kattya fue la primera en manifestar su disconformidad, remarcando que el proyecto tenía que pasar primero por la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo cual refrendó la titular de la misma, que es Lilian Samaniego.

Celeste también intervino para increpar la actuación de sus colegas del cartismo, recordando que los mismos tienen los votos para salvar a Rivas, y sugiriendo que “dejen de atropellar por todo”.

El colorado Ramón Retamozo, quien fue beneficiado para representar al Senado ante el Jurado, estuvo de acuerdo en apurar el tratamiento.

Esperanza Martínez, del Frente Guasu, indicó que se tenía que esperar el dictamen de Constitucionales.

Dio a entender que la intención real sería ir tras Kattya por parte del cartismo.

“Pueden tener los votos, pero respeten los procedimientos. Dejen de atropellar. No se puede hacer algo a lo loco. Hay mecanismos que hay que respetar”, recomendó.

El liberal Eduardo Nakayama también había intervenido para objetar la falta de respeto a los procedimientos establecidos para el tratamiento, sobre todo en cuanto a la pérdida de investidura.

El mismo anunció públicamente su postura en contra de la expulsión de cualquiera de sus colegas, “salvo que tengamos fehacientemente comprobado”.

Finalmente, el líder de la bancada de HC, Basilio Núñez, cedió y propuso que sea el primer punto del orden del día de la siguiente sesión, y que pase a Constitucionales.

Más contenido de esta sección
En una de las conversaciones entre el abatido diputado acusado de narco y el miembro del JEM, ambos coordinan el cobro de cheques que superan los G. 200 millones e implican a un tercero.
El legislador se aparta parcialmente, “para despejar dudas”, según anunció a sus colegas y a la ciudadanía. Arremetió contra el juez Osmar Legal, porque la denuncia tendría “otros fines”, dijo.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.