El propio titular del Congreso, Basilio Núñez, mencionó que hay consenso en el cartismo para finiquitar la ley.
Volvió a mencionar a CIRD, Tierra Viva, Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, y Soledad Núñez.
“Es para perseguir a los que viven a costa de las oenegés, a los que lucran, a los que ganan más que los parlamentarios”, sentenció. De paso defendió a su colega Gustavo Leite, quien también tiene una oenegé, y se niega a mostrar facturas.
Negó que en la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, y la oposición se haya hablado sobre la polémica ley, siendo que justamente la petición del bloque democrático fue un mayor debate para evitar que se trate a tambor batiente.
“Gran parte de la bancada ya estamos hablando de aprobar la versión de Diputados, que es el consenso”, dijo.
“Creo que flexibiliza más, que al final eso es lo que están pidiendo”, manifestó en relación a las modificaciones en la Cámara Baja.
“Acá hay muchos que están en contra de la transparencia. Mientras, cuestionamos a una oenegé que no recibe plata prácticamente del Estado. Itaipú es una empresa binacional”, dijo, en defensa de Leite.
“No vemos lo que recibió otra fundación, otra organización como CIRD, donde toda una familia se benefició con dinero de nuestros impuestos”, increpó.
“Si Tierra Viva, que es una oenegé que vive a costa de los indígenas, eso lo puedo decir con propiedad, entonces sepamos dónde fue destinado. Ahora que estamos pasando una emergencia por la falta de agua en el Chaco paraguayo”, reclamó el cartista.
Luego dijo que es una potestad que tienen las personas jurídicas o físicas de presentar una inconstitucionalidad contra la ley, así como Peña tiene la probabilidad de promulgar o vetar varios artículos.
“Para eso necesitamos la ley, para que rinda cuentas Bachi Núñez, Leite, Marta Ferrara, que hace 18 años está en una oenegé; para que no estén más los vitaliciados en las oenegés; precisamente, para controlar a todas las oenegés”, fue su advertencia.
Al ser increpado que sus objetivos solo serían unos cuantos a los que justamente menciona, alegó que supuestamente necesita argumentar.
“Creo que no es por eso. Necesito argumentos. Yo te estoy dando argumentos. Hay gente que administra oenegés con mucho dinero que cobra y necesitamos saber”, insistió.
“Di un ejemplo. CIRD recibió 5 millones de dólares. Yo pregunto: ¿No les interesa a ustedes saber dónde se fue esos 5 millones de dólares?”, retrucó el cartista.
También citó a Juntos por la Educación y un monto de 15 millones de dólares, que supuestamente se usó para consultoría y asesoría.
“Todos tenemos que estar controlados”, consideró, siendo que justamente en la versión de Diputados se excluyen a varias organizaciones que tienen que ver con partidos políticos y hasta de fútbol.
“Con la ley se le va a controlar a Leite, (Agustín) Carrizosa, Soledad Núñez, Bachi Núñez, Marta Ferrara, a todos”, reiteró el senador.
Dijo que respetan a la minoría, pero que su sector tiene una agenda legislativa que también debe respetar.