El cartismo quedó en offside con la aprobación de Añetete en Diputados, de la versión del Senado del proyecto de ley que apoya la agricultura familiar campesina, por el cual se destinarán USD 25 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería, de los cuales esta cartera dará USD 17 millones en forma de transferencias directas a las organizaciones campesinas.
Por esa razón, la bancada cartista se retiró de la sesión del viernes, dejando sin analizar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que incorporara los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación.
El diputado Derlis Maidana dijo que se va a analizar el martes de vuelta la postura con respecto al veto, aunque ya en primera y segunda vueltas la posición fue en contra de la ley.
“Creo que por coherencia deberíamos tomar la misma postura, pero finalmente en bancada se va a decidir”, manifestó.
“Nos molestó el doble discurso de esa mayoría que nos ganó ayer por 41 votos. Por un lado, ya sabíamos la posición de algunos sectores con relación a los gastos sociales que tiene que entrar al Presupuesto, pero ellos no tienen ningún empacho en apoyar la repartija de USD 25 millones”, expresó.
La diputada Kattya González refirió que en la sesión del viernes, tras la aprobación del préstamo para los campesinos, se pudo ver que la Operación Cicatriz de los colorados muestra una “cicatriz“ con problemas.
Todas las bancadas se retiraron, dejaron solo a Añetete, a cuyos diputados les urge aceptar el veto y archivar el proyecto.