Núñez dijo que hará este planteamiento de urgencia a través de la Cámara de Diputados mediante un proyecto de declaración y espera que tenga eco en el Poder Ejecutivo.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador cartista puso como ejemplo que países como Holanda o Francia trasladaron pacientes de urgencia a Alemania y cree que algo similar puede darse en nuestra región.
NERVIOSISMO. Por otro lado, en el Palacio de Gobierno crecen el desconcierto y el nerviosismo por la dificultad que encuentra el Ejecutivo para conseguir las tan preciadas vacunas contra el coronavirus, situación que podría dar un balón de oxígeno al gobierno de Mario Abdo Benítez.
El fracaso en las negociaciones que lleva adelante el Gobierno para conseguir las vacunas incluso hace que se generen roces constantes entre el ministro de Salud, Julio Borba, y el canciller nacional, Euclides Acevedo, según contaron desde la sede gubernamental.
De hecho, semanas atrás el gobierno de Mario Abdo comenzó un desesperado operativo para conseguir las tan ansiadas vacunas contra el coronavirus y tratar de limpiar la imagen desgastada que se tiene sobre su gestión. Sin embargo, no existen mayores novedades. Desde hace semanas, el propio presidente de la República se encierra en Palacio de López hasta altas horas de la noche buscando dar con sus pares de la región e intentar de motu proprio negociar la adquisición de las vacunas. No conforme con eso, y ante los improductivos esfuerzos, el jefe de Estado designó a dos emisarios en busca de las dosis, con el fin de atenuar las críticas y la impaciencia ciudadana.
Para colmo, ahora está en duda el envío de vacunas de parte de la India, atendiendo la situación sanitaria que se vive en dicho país.
El último anuncio que realizó el jefe de Estado fue la decisión de postergar la licitación del puente Carmelo Peralta con Puerto Murtinho en la zona del Chaco. La medida presidencial se dio forzada ante la falta de medicamentos y camas de terapia intensiva en los hospitales para atender la alta demanda de enfermos de Covid-19.
El Ejecutivo informó que USD 30 millones que debían ser invertidos en esta obra se redireccionarán para el sector de salud por la urgencia sanitaria.
La maniobra realizada por el presidente de la República se da en momentos en que existe fuerte presión por parte de la oposición que plantea el uso de USD 150 millones correspondientes a los fondos socioambientales de Itaipú y de Yacyretá para reorientar y atender la urgencia que tienen los familiares de los enfermos de coronavirus.
Hay fuertes cuestionamientos al Ejecutivo por la falta de gestión para aprovechar el préstamo millonario y el tiempo para preparar los hospitales y evitar el colapso sanitario.
El presidente de la República no dio señales de pretender reinvertir ese dinero y, por el contrario, empezó a mencionar que en el 2020 hubo una inversión de USD 33 millones en salud por parte de Itaipú. Otra acción realizada por parte del Ejecutivo es poner en marcha el programa Pytyvõ Medicamentos, lo cual genera hasta hoy confusión y quejas.