La Cámara de Diputados, constituida en sesión extraordinaria, dio aprobación al proyecto de ley “Que modifica el artículo 67 de la Ley N° 1160/97 - Código Penal, más conocida como de “devolución premiada”.
Esta propuesta fue presentada por el diputado Yamil Esgaib, quien explicó brevemente que la iniciativa fue ampliamente debatida en los estamentos respectivos, lográndose un acuerdo para impulsar el visto bueno.
Significó que consiste en incorporar al ordenamiento jurídico de nuestro país la figura de la “devolución premiada”.
De este modo, se propone el siguiente agregado en el artículo 67, el cual refiere a los marcos penales en casos de circunstancias de atenuantes especiales: “Cuando se trate de hechos punibles contra el erario público, cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% (cincuenta por ciento) del marco penal máximo, en caso de que la persona devuelva el dinero”.
El proyectista había explicado anteriormente, que la gente que devuelve el dinero robado, ahora va a tener posibilidad, por ejemplo, si le toca una condena de 10 años, de reducir hasta el 50% la pena si hace la devolución.
Sin embargo, Esgaib había expresado una muy peculiar definición de lo que considera el robo al Estado, ya que para él, el latrocinio no debe estar en la categoría de delito grave, sino “suave” porque el acto no reviste violencia.
La figura de la devolución premiada consiste en un acuerdo alcanzado con el investigado o procesado por la comisión de un hecho punible en el que, a cambio de la devolución total del daño patrimonial que se le atribuye, reciba un determinado beneficio que puede consistir en la rebaja de la pena.
Interés. La ley que más que premiar a quien devuelve lo robado, lo que hace es premiar la corrupción, tendería a extender una mano a quienes forman parte del partido de gobierno y que están a la espera de que se resuelvan sus casos en el ámbito judicial.
No se descarta, que justo en las postrimerías de que la Justicia resuelva sobre el juicio del ex gobernador de Presidente Hayes Óscar Ñoño Núñez, hermano del senador Basilio Bachi Núñez, esta iniciativa que reduce al 50% las penas para caso de corrupción pública, tome una rapidez inusual. Núñez se expone a 15 años de cárcel por el presunto perjuicio patrimonial de 51.000 millones.