Una defensa maquillada fue la expuesta por los diputados de la bancada de Honor Colorado ayer cuando en sesión se trató el proyecto de declaración presentado por opositores, “que repudia la conducta delictiva comprobada del ex presidente de la Cámara de Diputados, Óscar González Daher, por deshonrar al Paraguay y sus instituciones republicanas; dispone el retiro de su imagen de la sala de presidentes de nuestra institución e insta a la Cámara de Senadores y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a tomar igual medida”.
El ex legislador fue sentenciado a siete años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, pero el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, manifestó su desacuerdo con el proyecto porque la condena no está firme ni ejecutoriada. Además, condicionó la aprobación a la inclusión de personajes corruptos de todos los partidos, no solo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y lanzó nombres de Fernando Lugo, Efraín Alegre, Mario Ferreiro, Enrique García y Miguel Prieto, entre otros.
Con ello, lograron que el proyecto se remita a comisiones para que sean agregados los nombres.
El diputado del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián García, dijo que lo que se quiere es dar un mensaje de institucionalidad, que es que la cámara repudia a los corruptos. “No tenemos que confundir a la gente metiendo una lista de nombres”, señaló.
El legislador se dirigió a Pedro Alliana, presidente de Diputados y de la ANR, manifestando que estaban sirviéndole en bandeja las argumentaciones para pedir a su partido la expulsión del condenado. “Que en la historia quede claro que en esta cámara no queremos a los corruptos”, expresó.
Igualmente, pidió dar un mensaje esperanzador para todas las personas que fueron víctimas del apriete por González Daher y recalcó que es una oportunidad para los nuevos políticos de la ANR de no defender al condenado y presentarse como una nueva generación que quiere hacer política distinta. También indicó que si se quiere dar nombres, que se presente otro proyecto. “No hay que pretender colgarse de nuestro trabajo y no presentar su propia declaración”, criticó.
La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González recordó que muchas personas en Luque perdieron sus casas por acción del ex senador. “La protección partidaria no puede llegar a este límite, no pueden tener en sus filas a una persona que ha deshonrado”, añadió.
Dijo que es una excusa que la condena no esté firme y pidió no acceder a distorsiones y distracciones.
El cartista Derlis Maidana sostuvo que la declaración de la oposición era selectiva. “No somos una cámara calificadora de moralidad. Dicen que el cartismo controla todas las instituciones, pero un correligionario nuestro fue condenado. Los aprietes en el JEM no comenzaron ni terminaron con González Daher. Es una práctica que sigue”, apuntó.
Por su parte, la liberal Celeste Amarilla ironizó que apoyaba la moción de Bachi al pedir que no solo OGD sea repudiado sino todos los condenados, que son Víctor Bogado y Rubén Quesnel.
Pidió a cartistas y llanistas que suelten la mano a corruptos. “Al llanismo le pido que le suelten la mano a Cardozo y Duré y que se les condene, insten a la fiscala general que termine con las denuncias. Suéltenle la mano al llanismo y le condenamos a todos, porque ustedes (ANR) son los que cajonean”, dijo.
El mensaje es que la Cámara repudia a los corruptos, no confundamos a la gente metiendo lista de nombres. Sebastián García, diputado del PPQ.
Los aprietes en el JEM no comenzaron ni terminaron con González Daher. Es una práctica que sigue hoy. Derlis Maidana, diputado de la ANR.