Ante el aumento del subsidio destinado a empresarios del transporte público, que tiene el objetivo de evitar la suba del pasaje, diputados cartistas dijeron no estar a favor; sin embargo, en abril pasado, aprobaron un proyecto que sancionaba las reguladas en plena pandemia, suavizando los castigos que establecía la propuesta original, proveniente del Senado.
El diputado colorado Basilio Núñez señaló que está de acuerdo con que no suba el pasaje, pero que el subsidio es decisión del gobierno.
En tanto, Walter Harms manifestó que está absolutamente en contra del subsidio de empresarios del transporte, al que denominó prebenda. “Primero porque es injusto y no tiene equidad. Beneficia solo a las empresas del área metropolitana y no les alcanza al interior. Riñe con la Constitución porque atenta contra el derecho a la igualdad. Hay una casta de empresarios beneficiados que son los que reciben estos subsidios. Seguir cargando al Estado con gastos que no reditúan en mejoras en la calidad del servicio tampoco es justo. El precio del pasaje se tiene que sincerar, se tiene que establecer técnicamente los costos y el precio más justo, para que la rentabilidad de la inversión se justifique, pero que el usuario reciba un servicio acorde a lo que paga”, señaló.
Por su parte, el colorado Derlis Maidana indicó que lo más importante es evitar que siga creciendo el monto del subsidio. “El subsidio debería ir directamente al pasajero a través de la tarjeta electrónica”, especificó.