Con votos asegurados de colorados y algunos liberales, 47 en total, la Cámara de Diputados sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley, generado en el Senado, que incluía a los clubes deportivos y las empresas tabacaleras como sujetas al control de Seprelad para evitar el lavado de dinero. Sin embargo, los diputados cartistas, ayudados con votos de la bancada de Colorado Añetete y algunos liberales, lograron que sea ratificada la versión de la Cámara Baja, que excluye a estos dos sectores, y dejaron solo al de servicios activos y virtuales.
El artículo polémico señalaba que eran incluidos “los clubes deportivos y actividades conexas, entendiéndose como las referidas a la administración de los clubes, transferencias de los jugadores, auspicios, entre otros; como así también los derechos televisivos y todo lo que implique el desarrollo comercial que vinculen a los clubes deportivos”. Igualmente, afectaba a “las empresas tabacaleras que anualmente mueven montos importantes en las transacciones”.
Muy efusivos y molestos, diputados de Honor Colorado reclamaron que se trataba de un proyecto dirigido a su líder, Horacio Cartes.
El liberal Édgar Acosta aclaró que Seprelad debe controlar todos los sectores y asegurarse de que el origen del dinero es lícito, para evitar el lavado de activos. “¿Por qué yo me molestaría si le pago a un jugador con mi dinero lícito? No es contra tabacaleras ni el deporte, sino por la transparencia y trazabilidad”, apuntó.
La diputada Rocío Vallejo, de Patria Querida, dijo que muchos rubros están regulados por Seprelad, por lo que no es descabellado incluir a tabacaleras y clubes. “En cuanto a lavado de activos, el deporte está entre los sectores sospechosos, según informes. Están en la mira en cuanto a ser utilizados para el lavado, no solo el fútbol”, subrayó.
El cartista Derlis Maidana apuntó que Seprelad informó que los clubes ya están incluidos; en tanto que las tabacaleras no, pero pasan por controles bancarios.
Kattya González, del Encuentro Nacional, señaló que, en un país con alta informalidad, es necesario fortalecer el sistema. Indicó que Pablo Escobar también fue benefactor de su comunidad y que el dinero malhabido se inserta en el deporte, comercio y en la política. “Debemos evitar que Pablos Escobares se instalen en el mundo deportivo, financiero y económico del Paraguay”, expresó.
El cartista Justo Zacarías dijo que lo único que falta es que se incluya a Don Vito, ironizando que se trata de una persecución a Cartes. La liberal Celeste Amarilla respondió que en este caso nadie habló de Cartes, solo los cartistas. “Que se ponga el sayo a quien le quede”, expresó.
El independiente Jorge Brítez acusó a Cartes de ser un Pablo Escobar, “delincuente y mafioso”, que está manchado de sangre con la muerte de Rodrigo Quintana, que quieren hacer de Paraguay su colonia y que “hizo los más grandes lavados de la historia y sigue haciendo porque le tiene de las bolas a Marito”.
Es una persecución a Horacio Cartes que le quieren hacer desde el Senado, dejen de joder. Justo Zacarías, diputado de la ANR.
No solo en Libertad se puede lavar dinero, y Cartes no es el único que tiene tabacalera. No es una ley anti-Cartes. Celeste Amarilla, diputada del PLRA.