Hubo varias movidas y reuniones como parte del operativo del oficialismo colorado en su intento de frenar la jugada del bloque democrático para que Kattya González recupere su banca.
El bloque cartista se reunió en la oficina de Núñez, en el Senado, con participación presencial y virtual de sus integrantes, que con la adhesión oficial de Javier Vera, alias Chaqueñito, suman 14.
Fueron apareciendo Norma Aquino, alias Yamy Nal, aliada del sector, y el colorado Ramón Retamozo, quien supuestamente apoya la postura de hacer el vacío.
“Comunicar que la decisión, con los colegas de la bancada de Honor Colorado, hicimos una reunión virtual, presencial con los 14 colegas, de no estar presentes mañana (hoy) en la sesión”, fue el anuncio de Basilio Núñez.
“No podemos tratar un tema que ya ha sido juzgado. No hay historia en el Parlamento donde se revió una situación que ya fue juzgada”, refirió el cartista.
“Vemos que hasta recurrió en la Corte, así que mañana (por hoy) no vamos a estar”, reiteró a los periodistas.
“Podemos hablar por nuestra bancada. Somos 14 senadores a partir de hoy; entonces tienen que hablar con las otras bancadas, Bernardino Caballero; de los liberales”, alegó el parlamentario.
“Veo más una especie de persecución a cuatro colegas del Partido Liberal que denunciaron hechos de corrupción, en la puerta de una Convención, a sabiendas que no van a tener el cuórum respectivo, según el sondeo”, aseveró el colorado.
“Una vez más van a estar violando la Constitución como lo hicieron”, fue la acusación contra los opositores, quienes justamente hacen la misma acusación al cartismo por la expulsión de Kattya.
“Violaron la Constitución no permitiendo el juramento de senadores que tuvieron más de 700.000 votos”, fue su reclamo, en alusión al ex presidente Horacio Cartes. En esa misma situación estuvo Nicanor Duarte Frutos.
acomodando el discurso. Luego de varios intentos por reglamentar la pérdida de investidura, promoviendo que solo por mayoría de 30 votos se pueda dar una expulsión, ahora desde el cartismo se alega que la Constitución establece que es por mayoría simple.
“Las pérdidas de investidura son por mayoría simple. No hubo ninguna reforma”, manifestó Núñez.
“Te repito, no me sorprende que quieran hacer barbaridades. Se denominan Frente Democrático y le tienen a un anarquista como Paraguayo Cubas”, despotricó.
“Queremos dejar sentada la posición de bancada. No vamos a participar de la sesión”, insistió el cartista.
En cuanto al pronunciamiento de varios sectores, e inclusive embajadas, Núñez alegó que no fue oficial, sino a través de redes sociales, y que la soberanía no se negocia.
Como Chaqueñito confirmó su pase a Honor Colorado se le consultó cuando se anunciaría también lo de Yamy Nal, y alegó que trabajan con distintas bancadas.
Destacó que la misma fue afiliada al Partido Colorado y que no se podía descartar la unidad oficial al cartismo.