16 abr. 2025

Cartistas piden oficialmente la pérdida de investidura de Kattya González

El pedido de pérdida de investidura contra la senadora Kattya González llegó al Congreso Nacional alrededor de las 13:20 de este martes.

Raúl Benítez y Kattya González.jpg

Kattya González remitió una carta a las autoridades de la OEA.

Foto: Gentileza.

El secretario de la Comisión Permanente, Christian Gadea, confirmó que llegó el pedido de pérdida de investidura contra la senadora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), este martes. Entregó el documento al titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka, según informó Monumental 1080 AM.

El senador Soroka luego convocó a una sesión extraordinaria para tratar dos puntos. Uno de ellos será la derogación de un reglamento interno para la pérdida de investidura, que se aprobó el pasado 20 de diciembre. El reglamento establece que se requiere de una mayoría absoluta de dos tercios, lo que equivale a 30 a votos.

Lea más: Cartismo reúne supuestas causales para pérdida de investidura de Kattya González

De concretarse la derogación, con mayoría simple, ya se podría dar la pérdida de investidura.

El segundo punto de la sesión será la presentación del libelo acusatorio contra la senadora González.

El fiscal acusador será el senador Dionisio Amarilla, que afirmó que existen “pruebas fehacientes e irrefutables” contra la legisladora que está acusada de tráfico de influencias.

También puede leer: Multibancada opositora conforma nuevo bloque y se solidariza con Kattya González

A raíz de esto, un grupo de legisladores de la oposición se reunieron en una de las oficinas del Congreso para dar su apoyo a Kattya y establecer un bloque parlamentario.

El senador Líder Amarilla mencionó que el cartismo y sus “satélites” incurrirían en una arbitrariedad al aplicar lo que dice la Constitución Nacional y no el último reglamento aprobado en el Senado.

Más contenido de esta sección
Un anciano de 84 años fue condenado por un Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este a 15 años de prisión por abuso sexual en niños. Su hijastra, que está en una silla de ruedas, fue víctima desde el año 2022, cuando tenía 11 años.
Dos viviendas fueron totalmente consumidas por el fuego en el barrio San Isidro de la ciudad de Villeta, del Departamento Central. Familias humildes resultaron afectadas por el siniestro y ya recibieron inicialmente ayuda de los vecinos.
Un motociclista falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este Miércoles Santo en la ciudad de Ñemby, del Departamento Central. Al salir de una calle vecinal y girar a la ruta PY01, ex Acceso Sur, fue arrollado por un camión, cuyo conductor fue detenido.
La Policía se va a encargar del rescate de un grupo de personas que, desde la localidad de María Auxiliadora, en Alto Paraguay, pidió ayuda tras recorrer cientos de kilómetros a pie por tramos inundados durante dos días.
El chef investigador Vidal Domínguez explicó cómo la chipa y el cocido se fusionaron con ingredientes españoles para crear estos alimentos tal y como los conocemos en la actualidad.
Pobladores de la localidad chaqueña de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, quedaron totalmente aislados a causa de las inundaciones. Ya van faltando algunos alimentos de primera necesidad.