Senadores cartistas a las apuradas buscan los votos para que Alicia Pucheta logre jurar como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM) y convocaron una sesión extraordinaria para las 13:30 de este miércoles.
A través de su cuenta X (ex Twitter), el senador colorado Basilio Bachi Ñúñez publicó la solicitud de sesión extraordinaria en la Cámara Alta y en el primer punto figura el juramento de Pucheta.
Más temprano los legisladores opositores se retiraron y dejaron sin cuórum la ordinaria. El sector insiste en que no corresponde dicho juramento y que continúa el copamiento de los poderes por parte de Honor Colorado.
Lea más: Santiago Peña confirma a Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura
Solicitamos en base al Reglamento Interno una sesión extraordinaria del @SenadoresPy 13:30 hs pic.twitter.com/EXAdbRvS9p
— Bachi Nuñez (@bachinunezpy) November 22, 2023
Pucheta llegó hasta el Congreso y permanece allí esperando prestar juramento. De concretarse, reemplazará a Enrique Kronawetter, a pesar que el mandato del mismo debe fenecer recién en 2026.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Cartistas y aliados a favor de Pucheta
Los senadores que estuvieron presentes para tratar la designación fueron: Javier Vera, alias Chaqueñito; Patrick Kemper, del Partido Hagamos; los liberales Dionisio Amarilla, Pakova Ledesma y Hermelinda Alvarenga.
La lista sigue con Orlando Penner, de Patria Querida, y los cartistas Javier Zacarías, Zenaida Delgado, Carlos Núñez, Hernán Rivas, Natalicio Chase, Antonio Barrios, Silvio Beto Ovelar, Pipo Díaz Verón, Nano Galaverna, Basilio Bachi Núñez, Lizarella Valiente y Erico Galeano.
Pucheta es parte del movimiento de Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, y en el 2018 renunció a la Corte Suprema de Justicia para asumir como vicepresidenta de la República, tras la renuncia de Juan Afara.
A criterio de Kronawetter, la designación de Pucheta rompe el orden jurídico.
Ante la designación, que consideró inconstitucional, adelantó que va a tratar de encontrar respuestas en la Justicia local, pero no descartó seguir escalando y llegar hasta la Corte Interamericana.