En la Cámara de Diputados fracasó la propuesta de las bancadas de Encuentro Nacional, Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cruzada Nacional y Conciencia Democrática Nacional para la interpelación de autoridades por la crítica situación de pacientes oncológicos.
Tal como habían adelantado, los cartistas dieron su apoyo a la ministra de Salud, María Teresa Barán, y al director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Raúl Doria, quienes están en el ojo de la tormenta por la falta de medicamentos, insumos e insuficientes médicos para las consultas de pacientes.
Lea más: Cáncer mata a 5.000 personas al año entre déficit de fármacos y estudios
En total votaron 39 diputados en contra y 20 a favor de la interpelación, mientras que 12 legisladores se abstuvieron y otros nueve se ausentaron, informó Monumental 1080 AM.
Uno de los casos extremos se registró esta semana con la muerte de Víctor Fariña, en una silla del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde emitió sus últimos gritos de dolor. Entre la desesperación, su familia apenas consiguió que le brinden una camilla de primeros auxilios, cuando en realidad necesitaba de una cama más cómoda y una atención digna.
Lea también: Pacientes del Incán piden la cabeza del director por desmantelar valioso equipo
El ex director del Incán Marcelo Galli criticó a la actual autoridad por falta de empatía y su fuerte arraigo empresarial que “hace que privilegie el lucro antes que el servicio social”.
Los pacientes oncológicos denunciaron que a pesar de la vigencia de la Ley 6266 que garantiza el acceso a todo lo que necesita la persona desde el momento del diagnóstico, esta no se cumple. Además, pidieron la cabeza de Doria por desmantelar un equipo de braquiterapia que sirve para detectar diferentes tipos de cáncer.