“Dejar descansar al general Alfredo Stroessner”. Esto fue lo que pidió el diputado Germán Solinger (ANR-HC) este miércoles, en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, cuando hizo el uso de la palabra ante el pleno por la situación de Venezuela.
El parlamentario oficialista consideró que la plenaria también debía pronunciarse al respecto, al igual que el Senado, que en la víspera asumió una tibia posición. Aprobó un proyecto de declaración que “expresa su preocupación” por todo lo ocurrido.
“Por otro lado, quiero pedirle a los amigos y amigas que le dejemos un poco descansar al general Stroessner. Creo que él no tiene la culpa de lo que está pasando en ese país o lo que está pasando en el mundo. Creo que en su momento también hizo grandes cosas por el país, fue un gran presidente”, alegó el parlamentario de la bancada cartista.
Lea también: Tras candente debate, hubo tibia reacción del Senado contra Maduro
Una posición similar había asumido en último martes, en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, otro integrante del cartismo: Juan Carlos Nano Galaverna.
“Quería expresar desde esta banca mi solidaridad con el pueblo venezolano que está sometido hace años a un régimen dictatorial”, sostuvo. Acotó que Nicolás Maduro creó “una de las mayores crisis humanitarias” y tildó de “miserable” la idea de instalar que en Paraguay se vive una dictadura.
De hecho, durante el debate del Senado en la sesión de la víspera, la oposición aprovechó para sacar en cara al cartismo las arbitrariedades que cometió desde que se convirtió en el sector político del gobierno de turno, tales como la expulsión de la senadora Kattya González y casos de fraude.
En cambio, el oficialismo en la Cámara Alta no se animó a apoyar un pronunciamiento de condena contra la dictadura de Nicolás Maduro, quien lleva en el poder desde marzo de 2013.
A principios de julio, el senador Colym Soroka llegó al Congreso con un bastón que perteneció a Stroessner, lo cual fue motivo de orgullo para el itapuense, pero generó enojo entre los liberales. Casi se va a los golpes con su colega liberal Éver Villalba.
Posteriormente, Soroka tuvo que pedir disculpas por lo sucedido. Alegó que no quiso ofender a nadie.
“Discusión innecesaria” reconocer a Stroessner como dictador
Por su parte, el seccionalero colorado Alcides Ortega Villalba, quien había presentado la denuncia ante el Tribunal de la ANR contra Mario Abdo Benítez –para que sea expulsado y lo cual no prosperó– dijo hoy a Monumental 1080 AM que es una “discusión innecesaria” reconocer a Alfredo Stroessner como dictador. Trató de no hablar al respecto.
Más detalles: Tribunal de Conducta de la ANR rechaza pedido de expulsión de Mario Abdo
En la página web del Partido Colorado, el dictador paraguayo se encuentra en la lista de líderes históricos de la mayor organización política del país, pero el sector opositor denuncia que sigue siendo considerado presidente “honorario”.
No obstante, alegan que al fallecer la persona también quedan sin efecto sus cargos, sin necesidad de una resolución.