Se instaló la polémica en el Senado ante la posibilidad de devolver la terna para la Corte al Consejo de la Magistratura.
Fueron designados los candidatos Carolina Llanes, Alma Méndez y Linneo Ynsfrán, para cubrir la vacancia del ex ministro Raúl Torres Kirmser.
Hay coincidencias entre los cartistas y luguistas sobre la posible devolución de la terna, y el principal cuestionamiento es que no se cumplió con la transparencia dentro del proceso de selección.
El senador Sergio Godoy, de Honor Colorado, anunció que el bloque se reúne hoy para sentar una postura.
Por su parte, Hugo Richer, del Frente Guasu, mencionó que se trata de una posibilidad que se analizará en el sector.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado decidió ayer iniciar la convocatoria a los ternados a partir del próximo miércoles.
“No podemos tratar algo que consideramos ilegal”, sentenció Godoy. Su correligionario Enrique Riera también comparte la misma tesis.
Es más, había dicho que Llanes iba a ser el brazo largo del presidente de la República Mario Abdo Benítez.
“Lo que pasa es que la ley que exige la transmisión en vivo de las sesiones no se cumplió”, objetó Godoy.
“La convocatoria en Constitucionales va a depender de los colegas que están de acuerdo con la terna. En principio, sería para el próximo miércoles”, mencionó.
“Creo que no podemos legitimar un proceso así. Mañana (por hoy) hablaremos en bancada para ver cómo proceder”, anunció.
Aclaró que la convocatoria sería antes de la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
“Es un tema que vamos a analizar en bancada. Admito que esa posibilidad existe”, dijo por su parte Richer.
Remarcó que aún no hay una decisión, pero que el bloque pretende debatir.
A su criterio, comenzaron bien con la designación en la Corte de Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez.
“Realmente ese proceso de selección se fue deteriorando y estamos retrocediendo en cuanto a la calidad y la credibilidad de los procesos de selección, que a través de una terna llega a la Cámara de Senadores”, consideró.
“Acá hay un serio cuestionamiento que involucra a los 30 puntos que se estaban discutiendo o debatiendo en favor de los ternados, en una sesión que en ese mismo momento no tuvo la transparencia, y eso puede que afecte en la legitimidad del proceso”, sostuvo el senador.
Manifestó que lo peor sería que el pacto político que esté detrás de este proceso no sea transparente.
“Estamos de acuerdo, los pactos siempre existen. De hecho, también cuando la designación de Ramírez y Jiménez fue un pacto claro, transparente, que terminó involucrando a todas las bancadas del Senado”, dijo.
“En este caso, los pactos generan dudas y hacen restar el principio de legitimidad a este proceso”, remarcó.
Reiteró que iban a analizar los próximos días si se suman a la posibilidad de devolver la terna, y que también hay otros sectores.
División oficialista. En el oficialismo colorado, que es Añetete, las posturas están divididas entre los tres ternados. El titular del Congreso, Silvio Ovelar, había dicho que si no hay consenso, recurrirían a Marito.