17 sept. 2024

Cartistas y sus satélites consuman golpe parlamentario contra Kattya

EXPULSIÓN. Colorados y opositores afines a HC dejaron sin banca a la senadora opositora.
ATROPELLO. Se necesitaban 30 votos según reglamento, pero aprobaron expulsión con 23 votos.
SIN ÉXITO. El bloque colorado disidente quiso salvar a legisladora con una sanción de 60 días.
DISCURSO. Kattya arremetió contra el “príncipe narco” y los congresistas “narcodelincuentes”.

Senadores del cartismo y sus satélites concretaron ayer la pérdida de la investidura de la opositora Kattya González, quien en menos de un año y tras haber sido una de las más votadas, fue echada de su curul.

Primeramente, en horas de la mañana, no reunieron el cuórum necesario para iniciar la sesión extraordinaria. Salió Basilio Núñez con cara de derrotado y Silvio Ovelar, casi mudo.

Luego, a la siesta, en una sesión que duró varias horas, el cartismo logró su objetivo. La sesión se constituyó en comisión para emitir un dictamen. Dionisio Amarilla defendió la acusación y Derlis Maidana lo secundó con algunos argumentos. Acusaron a Kattya de avalar supuestamente a algunos planilleros y de utilizar a un suboficial para actividades proselitistas.

Los senadores de la oposición, entre ellos Rafael Filizzola, trataron de explicar por qué el cartismo estaba cometiendo un atropello.

Filizzola sostuvo que la denuncia contra Kattya fue presentada con el reglamento vigente, que fue aprobado en diciembre, y que, por lo tanto, se debía modificar en vista de que contaban con 23 y no con 30 votos.

Varios legisladores señalaron que los hechos por los que se le acusó a Kattya no constituyen uso indebido de influencias. “Este reglamento tiene rango constitucional porque su origen es la Constitución Nacional. Tenemos que ceñirnos y respetar ese reglamento. Lo que no está escrito, no está permitido”, expresó la senadora Celeste Amarilla.

Eduardo Nakayama resaltó que no se corrió traslado de la acusación a Kattya y que no se cumplió el plazo de siete días para que la acusada presente su descargo.

Basilio Núñez justificó la expulsión de su colega, mencionando que cinco senadores perdieron su investidura en periodos anteriores “a tambor batiente”.

En medio del debate, Lilian Samaniego propuso una salida intermedia. Manifestó que el libelo acusatorio contra Kattya González es claro y que un proceso “de esta envergadura” debe contar con pasos y tiempos para garantizar el debido proceso. “Precisamos actuar con serenidad, con claridad para que la ciudadanía sepa todo”, señaló la legisladora, quien solicitó que su ex colega sea sancionada con una suspensión de 60 días sin goce de sueldo.

Colym Soroka, quien es el presidente de la Comisión Permanente, fue el senador número 23 en dar su apoyo al cartismo. El colorado se mostraba ambiguo hasta que ayer dio su voto por la expulsión. Asimismo, Ramón Retamozo, quien fue uno de los proponentes de la modificación del nuevo reglamento, votó por la condena de Kattya.

Patrick Kemper, quien fue compañero de lista de Kattya, se mantuvo en silencio, pero acompañó a la oposición. Asimismo, Orlando Penner dio su parecer en contra de la pérdida de investidura.

Kattya González dio un duro mensaje a sus colegas, quienes la escucharon en silencio y fue despedida en medio de aplausos. Cuando estaba por culminar la sesión, Filizzola pidió que el proyecto sea enviado a comisión, pero solamente logró 19 votos.

Al momento de la votación, los 15 opositores se retiraron. Unos 23 aprobaron la pérdida de investidura y los 7 senadores que buscaron una salida intermedia se abstuvieron.

De esta forma, hoy el médico pediatra Ignacio Iramain Chilavert jurará como nuevo senador.

Voto contra Kattya.jpg

Accionará ante Corte y no descarta ir hasta instancias internacionales

La ahora ex senadora opositora Kattya González anunció que de ninguna manera se quedará de brazos cruzados ni dejará que el proyecto cartista se consolide, tras haber sido expulsada del Congreso, y anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ante instancias internacionales con del fin de dejar en evidencia la forma burda en que los colorados oficialistas junto a sus satélites lograron deshacerse de ella en la Cámara Alta.

La ex congresista mencionó que su caso fue “un linchamiento político” que se gestó “en el quincho de un narco patrón” y alertó sobre el plan de copamiento total del Estado por parte del cartismo.

“Vamos a analizar con el equipo jurídico, la Corte tendrá un rol determinante, porque ninguna pérdida de investidura fue realizada como la de hoy. Este precedente no vamos a dejar que se consolide, vamos a tomar acciones, ojalá que la CSJ ante esta violación abierta del Estado de Derecho no encajone. No descartamos recurrir a instancias internacionales”, sostuvo anoche a Telefuturo.

“Esto fue un linchamiento, no me dieron la oportunidad de ejercer mi derecho a la defensa. Acá la verdad es que nosotros dimos un mensaje, no contábamos con copias para traslado, con documentaciones, yo participé porque sabía que era la última oportunidad de hablar a la ciudadanía desde mi banca, y hablé para dar un mensaje, hoy se inicia un plan y vienen por todos, estamos en manos de una horda liderada por un narco patrón”, refirió.

González aseguró que desde un principio estuvo enterada del plan cartista desde un primer momento y anunció incluso que ya hay indicios de quiénes serían los próximos legisladores que correrían la misma suerte.

“Este plan estuvo diseñado de manera milimétrica, se decidió esto en el quincho del señor Horacio Cartes, esto no había posibilidad alguna ni de buscar alguna salida o ni siquiera cumplir el reglamento, el próximo paso es tocar la Constitución, convertir al Estado en carne de circuito para consolidar sus ideas, por muy increíble que parezca la forma yo sabía que esto se iba a llevar adelante. Estaba convencida y sabía que no tenia ninguna causal de pérdida de investidura, pero a ellos cuando el patrón les dice algo ya no hay nada que hacer ni decir

Esto de inventar argucias, de linchamiento, y lastimosamente el presidente de la República es cómplice debido a su silencio, su indolencia y cobardía, si realmente estaba al servicio del pueblo paraguayo debía hacer el esfuerzo de hacerle entrar en razón a su patrón.

La primera muestra es justamente la expulsión de estos supuestos opositores que vienen desde el inicio de este periodo asumiendo incluso los costos políticos de todo el trabajo sucio del cartismo, esto no es más que el inicio de un plan. Han aniquilado toda posibilidad de consensos y eso es importante para la democracia, incluso hay indicios de quiénes serán los próximos, tienen como objetivo la capacidad de ejercer control en el Congreso porque esa es la línea de copamiento y lo seguirán haciendo si la gente no despierta, quieren eliminar el poder de control del Congreso, así inició el deterioro de Venezuela”, dijo

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.