26 nov. 2024

Casa Blanca apoya importación de carne paraguaya a EEUU pese a proyecto que busca lo contrario

Desde la Casa Blanca emitieron un comunicado con respecto a un proyecto del Congreso americano que busca desalentar las importaciones de carne vacuna de Paraguay a Estados Unidos.

Carne paraguaya.jpg

En caso de aprobarse un proyecto de ley del Congreso de EEUU, la carne paraguaya podría quedar excluida del mercado estadounidense.

Foto: Archivo ÚH.

La Oficina Ejecutiva del presidente estadounidense Joe Biden se expidió este martes, a través de un comunicado, sobre la intención de algunos congresistas de desaprobar la norma de inspección del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal vinculada a la “importación de carne del Paraguay”.

En ese sentido, la administración actual de Biden afirma que se opone firmemente a la aprobación de una nueva normativa que desaprobaría la acción del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de permitir las importaciones de carne vacuna de Paraguay a EEUU.

El Gobierno estadounidense aclaran que el USDA ya realizó una evaluación científica rigurosa que incluyó visitas al Paraguay, un análisis de riesgo completo y una revisión continua del estado de salud animal de la región y concluyó que “el riesgo de las importaciones de carne vacuna de Paraguay es bajo”.

Sostienen que, en caso de promulgarse la nueva normativa que se gesta en el Congreso americano, se socavaría la credibilidad de las decisiones de larga data basada en la ciencia, respetados por EEUU y respaldados en acuerdos comerciales, y a su vez, amenazaría gravemente el libre acceso a los mercados de exportación nuevos y existentes para los agricultores y ganaderos estadounidenses.

Asimismo, muestran preocupación debido a que sostienen que, si se promulga la nueva norma, se prohibiría indefinidamente a toda la carne vacuna paraguaya a EEUU y eso marcaría un revés significativo en la relación bilateral entre EEUU y Paraguay, además de dejar en entredicho la credibilidad de EEUU como socio económico confiable en Latinoamérica.

Por otra parte, aclararon que Rusia ya eliminó el acceso a sus mercados a algunos exportadores de carne vacuna paraguayos después de que Paraguay denunciara la invasión rusa de Ucrania.

Agregaron que Paraguay tiene un embargo para exportar directamente carne vacuna a China continental, ya que es el único país sudamericano que aún reconoce a Taiwán.

La administración de Joe Biden asegura que el acceso al mercado estadounidense es fundamental para que Paraguay recupere las exportaciones perdidas ante Rusia y resista la presión de China continental para retirar el reconocimiento diplomático a Taiwán.

Insistieron que la nueva resolución, en caso de aprobarse, amplificaría el falso discurso de los enemigos de que EEUU no es un socio económico confiable.

Además, señalaron que el proyecto perjudicaría gravemente los intereses de seguridad nacional de EEUU, especialmente en los esfuerzos por apoyar a socios del mundo que buscan ayuda para resistir la coerción económica.

Más contenido de esta sección
Un nuevo test de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) del nuevo cohete nipón de combustible sólido volvió a fallar este martes, en la que supone la segunda prueba sin éxito del artefacto, que ardió tras “una anomalía” durante una prueba en el sur del país.
El Gobierno israelí se dispone a aprobar esta tarde un acuerdo de alto al fuego con el grupo chií Hezbolá en Líbano, si bien, apenas unas horas antes del encuentro del Gabinete de Seguridad para votar la tregua, el desacuerdo entre las partes sobre la posibilidad de que Israel tenga libertad de acción para retomar los ataques de incumplirse lo acordado sigue sobre la mesa.
Las fuerzas rusas batieron durante las últimas horas un nuevo récord en el número de drones lanzados contra Ucrania en un solo ataque, al emplear contra territorio enemigo 188 aparatos kamikaze no tripulados, según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana.
El papa Francisco sostuvo este lunes que “todos” están llamados a decir “no” a “cualquier tipo” de violencia contra las mujeres, en un mensaje en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.
Al menos 85.000 mujeres adultas y jóvenes fueron asesinadas de forma intencionada en el mundo en 2023, según cifras publicadas el lunes por la ONU, “un nivel alarmante” de muertes que podían haber sido “evitadas”.
El juicio en Francia contra Dominique Pelicot y otros 50 hombres por drogar y violar a su esposa Gisèle debe desembocar en “un cambio fundamental de las relaciones entre hombres y mujeres”, aseguró este lunes el fiscal al iniciar sus alegatos finales.