El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, habló sobre el programa Che Róga Porã 2.0 en Radio Monumnetal 1080 AM y reflexionó sobre algunos problemas que la institución a su cargo debe gestionar.
Reconoció que las viviendas horizontales representan una dificultad al momento de generar los servicios básicos; por este motivo, considera importante que las personas empiecen a optar por departamentos.
Esto, a su vez, va acompañado del problema de la baja densidad de las ciudades capitales como Asunción.
“Nuestra idea e intención es que aumente la densidad en las principales ciudades de manera a reducir también los tiempos del transporte público y tener los servicios disponibles de energías eléctrica, desagüe cloacal, pluvial y agua potable”, dijo al respecto.
Lea más: Gobierno apresta línea de créditos para viviendas a dueños de terrenos
Nuevo programa
Acerca del nuevo programa, que estará disponible online desde el 11 de noviembre, mencionó que uno de los principales cambios es que ya no hará una etapa de aprobación o rechazo de parte del órgano estatal, ya que las postulaciones pasarán automáticamente al banco, que analizará la situación financiera.
En caso de aprobar, la persona beneficiaria recibirá los desembolsos en tres etapas para la construcción de su vivienda en un lote con el que ya cuenta.
Nota relacionada: Ministerio de la Vivienda lanza Che Roga Porã 2.0 para la construcción de casas en terrenos propios
Asimismo, comentó que se detectaron en los análisis subvaloraciones en los ingresos que tienen muchos trabajadores, principalmente del sector independiente, cuyos salarios reales no condicen con la cotización en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Como ejemplo citó que hay trabajadores que perciben G. 8 millones mensuales y, sin embargo, figuran en IPS con el salario mínimo.