Por Silvana Bogarín Toledo
sbogarin@uhora.com.py
El hotel Le Moustier, en la calle Teniente Nicasio Insaurralde 347 casi Brasilia, está ubicado en una zona un poco alejada del mundanal ruido, pero solo a 15 minutos del centro histórico de la ciudad, así como de los conocidos shoppings, oficinas de organismos internacionales, bancos, centros médicos, universidades y colegios prestigiosos del llamado nuevo centro de Asunción.
El complejo cuenta con 28 habitaciones suites equipadas y edificadas bajo una arquitectura al estilo de las haciendas europeas de antaño; compuesto por una planta baja y dos niveles superiores que se comunican por corredores arqueados; amenizado por una fuente de agua en un patio central, con bancos alrededor. Todo esto se presta para que el huésped pueda pasar la tarde, la noche o sentir la brisa del amanecer en esos espacios.
Mónica Balbuena, la gerente del hotel, detalló que las habitaciones en la Residencia Le Moustier disponen de baño privado con ducha, kichenette, frigobar, hervidora eléctrica, secador de pelo, TV con cable con canales europeos y timbres de emergencia en el dormitorio y el baño, acondicionador de aire frío/caliente, WiFi, teléfono con Discado Directo Internacional (DDI) y radio/reloj.
Balbuena aclaró que los espacios son amplios en las habitaciones y cuenta con un pequeño kichenette, pero que no es un aparthotel. “Esto fue construido pensando en la residencia para jubilados franceses o francófonos, por ello las habitaciones cuentan con una pequeña salita y tienen estas comodidades, pero el hotel no llega a ser un aparthotel como tal”, explicó.
Las habitaciones están categorizadas en standard y ejecutiva. Los precios promocionales hasta febrero oscilan entre US$ 55 a US$ 77 por noche.
Como inicialmente funcionó como residencia, actualmente vive aún en el lugar una pareja de jubilados franceses, que se maneja de manera totalmente independiente.
En tanto que el hotel mantiene una ocupación aún baja, pero satisfactoria para la gerente, teniendo en cuenta que aún no se inauguró oficialmente ni se hizo publicidad alguna.
Le Moustier cuenta además con el restaurante Chantecler. Un ambiente climatizado, único en su especialidad en Asunción. “El menú es comida francesa y mediterránea, lo que permite que quien visite nuestro restaurante pueda saborear platos frescos y variados preparados por el reconocido chef Pedro Cáceres”. Los panes, los postres y cualquier otra amenidad gastronómica del recinto se preparan en su amplia cocina, que espera crecer más. El horario de atención del restaurante es de 11.30 a 15 horas y de 19 a 22 horas, todos los días.
SOCIEDAD. La unidad hotelera está conformada por dos sociedades: una inversionista, que es la Sociedad Francesa de Beneficencia, cuya fundadora es Mady Le Lous de Fabre, y actualmente presidida por Armand Boilley y los miembros: Henry Bergeron y Bertrand Gayet. Ellos son franceses que viven hace más de dos décadas en Paraguay.
Mientras que la residencia es operada por la Asociación 347, presidida por Juan Speratti y los miembros: Jean Thole y Valerie Salvat.