La ceremonia en el Ejército estuvo a cargo del general del aire Braulio Piris, hasta ese entonces aún comandante de las FFMM, cargo que luego traspasó a su reemplazante, el almirante Hugo Scolari.
A las 7.00, en la Academia Militar Francisco Solano López, se realizó el acto protocolar por el cual el general de Ejército, Juan José Casaccia Furiasse, entregó su mando al general de División, Fermín Cáceres González, como comandante interino del Ejército.
El general Cáceres es hermano del diputado por Itapúa (ANR) Mario Cáceres.
Casaccia ya no participó del acto de asunción del nuevo comandante de las FFMM, almirante Hugo Scolari, e incluso se retiró antes de la llegada del presidente Horacio Cartes a la Academia Militar.
Según fuentes castrenses, los cambios fueron ordenados por el mandatario para zanjar en forma definitiva las rencillas internas entre Casaccia y Piris por temas administrativos e incluso de índole personal que involucraba a sus respectivas esposas.
Si bien algunos contactos militares calificaron la situación de “normal”, llamó la atención que no se haya hecho el cambio en el mismo acto, tal como se dio en anteriores ocasiones en que se dieron este tipo de ceremonia.