En una asamblea realizada en el salón parroquial los vecinos acudieron para pedirle al presidente del Indert una nueva resolución de declaración de colonización de hechos que le corresponde por derecho a los habitantes de Casado que fue anulada durante la presidencia de Justo Cárdenas quien firmó la resolución sin la aprobación de los consejeros de la institución.
El gobernador de Alto Paraguay José Domingo Adorno quien es miembro del consejo acompañó a los pobladores y aseguro que no existe expediente de que el consejo del Indert haya tratado el caso de tierras de los casadeños y que Cárdenas procedió a firmar una resolución de anulación de la colonización de forma unilateral y que corresponde que se devuelva el derecho a los habitantes.
Raúl Lagraña, titular de la Comisión de Tierras dijo que “hace 20 años vienen persiguiendo la obtención de la tierra donde los habitantes viven hacen más de 100 años y pasaron distintas situaciones adversas en la lucha por la tierra incluso la derogación de una ley de expropiación”.
En tanto, el presidente Vega, mencionó que vio “la comunidad bien constituida y que Casado tiene una historia centenaria”. Refirió que casadeños llegaron hasta Asunción para exponerle la situación y pidieron se tome una decisión. “Este es un caso emblemático de la región occidental y del todo el Paraguay. Le damos un trato especial como para solucionar rápido el pedido de los habitantes, comisionando técnicos para documentarse y sostener una decisión que pueda tomar en base a la ley de colonización de hecho“, respondió Vega. AM
