José Casañas Levi sostuvo que se debe evaluar la cuestión ética en el caso que involucra a José Carlos Gorostiaga, esposo de la viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar. Cuestionó cómo un funcionario público puede ser al mismo tiempo docente y contratista de una licitación.
“Me parece que aquí hay una cuestión ética. No sé por qué un docente tendría que participar en este tipo de procesos”, señaló el director de Anticorrupción del Ministerio de Educación a la emisora 780 AM.
Nota relacionada: Petta y Ovelar sellan sus diferencias y abren nuevo conflicto en Educación
Casañas Levi está actualmente a cargo de la investigación –que está en pleno proceso– sobre la presunta irregularidad que involucraría a Gorostiaga, la cual desató una crisis interna en los pasillos del MEC.
Dijo que, en cuanto disponga de toda la información, emitirá un memorándum que presentará al ministro de Educación, Eduardo Petta, para que él tome una decisión final sobre el tema.
Supuestamente, el marido de la viceministra estaría vinculado al consorcio que fiscaliza las obras del MEC, siendo además docente con ocho rubros. Sin embargo, la cantidad de rubros es desmentida por la viceministra de Educación Básica.
El funcionario señaló que se tratará de dilucidar la situación con base en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, específicamente el artículo 40, que establece la responsabilidad que será determinada al contratista sin perjuicio a las previstas en las leyes.
Nota relacionada: Fenaes pide renuncia de Eduardo Petta al Ministerio de Educación
Todo el informe recabado sobre el esposo de la viceministra también será analizado de acuerdo con el código de ética del MEC. Luego, el alcance de la prohibición dependerá de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, mantuvo el encargado de la investigación.
Este procedimiento habría molestado a Nancy Ovelar, quien criticó la labor de Casañas Levi, haciendo mención de los supuestos hechos de planillerismo en el MEC. Según refirió, las denuncias de corrupción se desploman sin pruebas y, hasta la fecha, “no hay nada concreto”.
Fue Eduardo Petta quien reveló que Gorostiaga se desempeñaba como coordinador de uno de los lotes de obras y, además, formaría parte de la directiva de la firma, que lleva su mismo apellido: Ingser Gorostiaga XYZ.
Con respecto a la crisis interna del MEC, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) sostuvo que Petta no tiene la capacidad para ocupar el cargo, por lo que pide su renuncia y anuncia medidas de fuerza más severas para el año 2019.
Nota relacionada: Casañas Levi lamenta “penosa reacción” de Nancy Ovelar