La fuga de dólares desde el Paraguay hacia Argentina, que se relaciona principalmente con el ingreso de ciudadanos argentinos y que se hace con billetes en el mercado informal local, continúa siendo un factor de preocupación en la actualidad y se percibe como un fenómeno en crecimiento, según manifestó Emil Mendoza, titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP).
Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) había minimizado la denuncia realizada semanas atrás por los representantes del sector cambiario, desde la ACCP se ratificaron en que efectivamente notan una salida de dólares en efectivo que se estaría concretando a través de operaciones con cambistas que actúan irregularmente, en un escenario que se monta ante el fuerte apetito de dólares que se tiene en el vecino país y la pérdida de valor del peso argentino.
Mendoza insistió en que esta situación es la que en la actualidad está presionando a la cotización del dólar estadounidense en el segmento minorista, que pese al ingreso fuerte de divisas que se dio en meses previos se mantiene en referencias muy cercanas a G. 7.300 (a la venta). La sospecha es que los cambistas logran hacerse con fuertes cantidades de dólares que luego venden a los argentinos, quienes dejan pesos. Posteriormente, esos pesos argentinos se utilizarían para comprar mercadería en zona de frontera que entra en forma irregular; es decir, que ingresa de contrabando.
Además, cabe mencionar que los paraguayos que viajan a territorio argentino tienen un elevado incentivo para llevar dólares en lugar de pesos, considerando que si acceden al mercado paralelo o blue en el vecino país pueden obtener una mayor cantidad de pesos argentinos. En el cambio informal, el dólar mantiene una equivalencia de casi 500 pesos y no apunta a reducirse.
TENDENCIA ALCISTA. A la elevada presión que viene desde Argentina, cabe resaltar que la situación en el mercado internacional (relacionada principalmente con la incertidumbre ligada al tope de la deuda estadounidense) podría ser otro factor de presión al alza para la moneda de EEUU en un corto plazo, junto con los factores cíclicos de la economía local, recordando que la demanda importadora de divisas en la segunda mitad del año suele ser relevante para la cotización. Así, se estima que la referencia puede sobrepasar inclusive los niveles actuales.