El fiscal Luis Piñánez solicitó al Tribunal de Sentencia para los supuestos caseros del diputado Tomás Rivas, penas de cinco años para Reinaldo Chaparro, cuatro años y medio para Lucio Romero y cinco años para Nery Franco.
Los tres se encuentran acusados por estafa y cobro indebido de honorarios, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez. El fallo del Tribunal podría conocerse este viernes a un mes de iniciarse el juicio oral y público.
Asimismo, el representante del Ministerio Publico requirió que se remitan los antecedentes de la testigo Andrea Benítez a la Fiscalía, por supuesto falso testimonio durante el juicio oral.
Nota relacionada: Sigue juicio oral a caseros del diputado Tomás Rivas
Piñánez indicó en su alegato final que los procesados percibían un salario de la Cámara de Diputados, pero en realidad trabajaban en las casas de Rivas. Mientras que las defensas de los procesados negaron los hechos y señalaron errores dentro de la investigación fiscal.
Actualmente, Franco González continúa como asistente del legislador y recibe una remuneración de G. 3 millones como funcionario contratado, al igual que Chaparro Penayo, quien percibe G. 2.800.000 como funcionario contratado de la Cámara Baja.
En el mismo caso se encuentra procesado el legislador Tomás Rivas, por supuesto cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.
Lea más en: Caseros de oro siguen cobrando en Diputados como asistentes de Rivas
En el caso, la Fiscalía tenía la intención de juzgar a todos los acusados en forma conjunta, pero por las trabas del legislador finalmente se decidió dividir la causa. La investigación se inició a raíz de una investigación periodística de Última Hora.