04 feb. 2025

Casetas de Camino Seguro están sin agentes y no dan seguridad

Los cubículos no reúnen condiciones para albergar a uniformados, que buscan comercios con aire acondicionado para su estadía. Vecinos se quejan de los agentes porque no cumplen con su función.

Por Luz Olazar
lolazar@uhora.com.py
Dos policías asignados para cubrir la caseta de Camino Seguro realizaban ayer, a la mañana, una caminata de 100 metros sobre Eusebio Ayala y Choferes del Chaco. Pero en la madrugada ese sitio estaba cerrado y sin luces. Son dos caras que presenta el programa de seguridad comunitaria que el Ministerio del Interior implementó desde el 16 de julio de 2005. Moradores de dos avenidas se quejaron de la poca efectividad del trabajo de vigilancia.
Los uniformados de Eusebio Ayala y Choferes explicaron a ÚH que no hacen guardia en el cubículo porque no se encuentra en condiciones para albergarlos, además manifiestan que el estar dentro de la caseta no les corresponde, porque deben recorrer una cuadra y no apostarse en un solo lugar.
Sin embargo, vecinos de otras casetas expresaron otras falencias del programa de seguridad. Ariel Martínez dijo: “Son los policías los que preguntan a los vecinos qué pasó cuando ocurre un accidente en Felix Bogado y 5ª Avenida”.
MADRUGADA AUSENTE. A partir de un recorrido realizado por un equipo de ÚH en la madrugada del martes, se pudo constatar que las casetas de Camino Seguro sobre Eusebio Ayala no estaban ocupadas por uniformados, y mucho menos se encontraban realizando recorrida por la zona.
Algunos vecinos de dos puestos de Camino Seguro visitados a la mañana sobre Eusebio Ayala y dos sobre Félix Bogado manifestaron a ÚH que a partir de las 12 de la noche los policías ya se retiran, y que no vuelven hasta la mañana siguiente, que es el horario en que sí realizan control.
SIN RADIO. Pero conversando con los agentes del orden que cubren Félix Bogado y 5ª Avenida, además con el que está en Eusebio Ayala y Choferes, estos refirieron que desde que fueron ubicados en las zonas para el control policial han mermado los robos, asaltos y caballos locos.
Sin embargo, dijeron también que cuando no pueden salir de sus territorios hacen el llamado a otro lugar aledaño, pero que hubiera sido muy bueno que todos posean radio comunicación para que el resguardo sea más efectivo e inmediato.
De los sitios recorridos, el oficial de Eusebio Ayala y Choferes del Chaco es el único que tenía walkie para llamar a la patrullera de la comisaría en caso de urgencias, pero tampoco posee un móvil que le ayude a perseguir a algún delincuente que se diera a la fuga luego de algún atraco.

Teléfonos están sin funcionar
En un día soleado como ayer, las casetas de “Camino Seguro” hierven en su interior. Entonces, los policías asignados para la seguridad en la esquina de Eusebio Ayala y De la Victoria buscan el tereré de los vendedores de la zona, o un comercio con aire acondicionado.
Además, ayer resaltaban que los teléfonos de auxilio no funcionaban en las casetas de Eusebio Ayala y Choferes de Chaco, y Félix Bogado y Japón.
Igualmente, ÚH pudo observar que los vidrios del cubículo de Eusebio Ayala y Choferes del Chaco no existen en su totalidad. Además, la caseta de Mcal. López y Brasil es muy grande y ocupa toda la vereda.
Vecinos de los sitios recorridos dijeron que los policías recorren y se quedan a tomar tereré en los servicentros, y muchas veces no se encuentran en el lugar de los hechos cuando se sucede algo.

Testigos
Marcelo Cubilla, Playero: “Los patoteros se garrotean a palos”
“A la madrugada, los muchachos cuando salen del club nocturno, el primer lugar que eligen para agarrarse a palos es en esta zona, pero los policías de la caseta no hacen nada, se los llama y no vienen. La gasolinera es un lugar peligroso para ese tipo de acciones y los agentes no aparecen”.

Gilberto Domínguez, Taxista: “No hacen caso a ruido de karaoke”
“Cuando algo pasa frente a la caseta nos dicen que no les corresponde a ellos, toman como una frontera a la esquina de Félix Bogado y Japón. Además, los fines de semana con el karaoke ubicado frente a la caseta tenemos muchos problemas, nos sentimos inseguros porque no contamos con los agentes”.

Policías sólo informan
Según agentes de la caseta de Félix Bogado y 5ª Avenida, ellos no pueden salir de la esquina que cuidan, y si sucede algún robo o asalto en la zona no pueden proceder, lo máximo que pueden hacer es sólo informar a sus superiores para que procedan. Vecinos de la zona dijeron a Última Hora que si ocurre un robo de celular, los agentes de Camino Seguro no hacen nada y derivan a los que acuden al sitio a la comisaría de la zona.