El escenario de contagios y muertes por Covid-19 en capital y ciudades metropolitanas más pobladas es cada vez peor. Datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) revelan que la situación epidemiológica es muy crítica.
Los registros apuntan que en los últimos 14 días casi dos personas por hora murieron a causa del coronavirus en Asunción y el Departamento Central.
En ambos puntos del país se registró un total de 624 muertes en ese plazo de tiempo, lo cual arrojó un promedio de fallecimiento de 1,8 paciente por hora. Además, las cifras de contagios siguen siendo altas.
Le puede interesar: Terapias al 100% y ayer fue otro día con alto índice de contagios
En Asunción se infectaron con el virus 6.249 personas y fallecieron 181 pacientes, mientras que en Central se registraron 13.453 contagios y 443 muertes en los últimos 14 días. San Lorenzo está a la cabeza de las ciudades de este departamento en cuanto a contagios con 2.059 casos y 61 fallecidos.
Sin embargo, la ciudad de Luque tiene el mayor número de fallecidos con 73 y registra 2.021 contagios. Lambaré es otra de las zonas con mayor incidencia con 1.164 confirmados y 48 fallecimientos.
Las camas de Terapia Intensiva en los hospitales de contingencia de capital y área metropolitana están ocupadas al 100% en el sector público y privado. Debido a que ya no hay espacio, las personas con cuadros graves están obligadas a tratarse en forma ambulatoria o aguardar en los pasillos hasta que les alcance el turno.
Más detalles: Récord de fallecidos, mientras solo se llega a cubrir 50% de pedidos diarios de cama en UTI
Ya ocurrió que muchas personas fallecieron estando en la espera, sin tener la posibilidad de acceder a una cama de Terapia Intensiva.
La población más joven del país fue víctima del virus en las últimas semanas. Según el Ministerio de Salud Pública, el 40% de los fallecidos fueron personas de entre 20 y 59 años.
Los médicos sostienen que el responsable de esta situación es la variante del coronavirus P1 o cepa brasileña, sumada al relajamiento en el cumplimiento de los cuidados sanitarios.
Lea también: El 38% de fallecidos por Covid en la semana fueron jóvenes
En la segunda ola de contagios en Paraguay se volvió un fenómeno común ver que detrás de un joven infectado en los hospitales después también se van internando los padres, los hermanos, abuelos o tíos.
Con la circulación de la variante más agresiva, hay situaciones en las que todos los miembros de una familia se infectan y necesitan de internación.
Mayo está camino a convertirse en el peor mes de la pandemia del Covid en Paraguay. No obstante, los pronósticos para los próximos meses no son alentadores, ya que habría un escenario aún más ruin entre finales de junio y principios de julio, lo que tiene muy preocupado al sector médico.