Varias compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) siguen realizando los intensos trabajos para combatir el incendio en uno de los tanques de alcohol, situado dentro del predio de Petróleos Paraguayos (Petropar).
El comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Carlos Torres, informó a Última Hora, que el fuego aún no puedo ser controlado del todo y que los trabajos seguirán durante la noche, inclusive en la mañana de este lunes.
“El incendio no está controlado, ahora se realiza trabajo de enfriamiento para que no colapse el tanque”, aseguró.
Torres mencionó que llegaron más camiones de bomberos voluntarios para combatir las llamas y que trabajan en el sitio 27 vehículos de varias compañías del país. Se evacuo 300 a 400 metros a la redonda. “Es muy riesgoso y los bomberos trabajan con mucha protección y precaución”, explicó.
Lea más: Incendio afecta a uno de los tanques de alcohol en Petropar y evacuan zona
Además, indicó que ya se utilizó espuma para combatir nafta, pero que ahora llegó espuma para alcohol y los bomberos realizarán una reunión de coordinación para ver de qué manera trabajar.
Uno de los bomberos voluntarios resultó herido, luego de que una manguera le reventara por la cara, por lo que fue derivado a un centro asistencial y posteriormente fue a su domicilio.
Los voluntarios utilizan un snorkel, que sirve para combatir incendios desde la altura, este equipo se pudo poner operativo con el aporte de la ciudadanía en la gran Bombeton 2020, según informó Emergencias 132 desde su cuenta de Twitter.
El caso
El siniestro en la planta de Villa Elisa se inició aproximadamente a las 1.15 de este domingo, en principio a causa de la caída de un rayo en uno de los tanques de alcohol. Esta descarga se habría dado pese a que el tanque cuenta con pararrayos.
Inmediatamente el personal de guardia de Petropar activó el protocolo interno dando aviso a la unidad de bomberos de la Petrolera estatal y también se informó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Policía Nacional, la Dirección Nacional de Aeronautica Civil (Dinac), Secretaría de Emergencia Nacional y otras instituciones, que rápidamente llegaron al lugar.
El tanque en el que se produjo el fuego tiene una capacidad de 4.000 m3. Posee un sistema para protección de incendios y un talud que abarca más del 30% de su capacidad en caso de derrames. Parte del alcohol ya fue trasladado vía ductos a otros tanques, según informó Petropar, a través de un comunicado.
Se procedió a la utilización del hidrante lanza espuma de Petropar, al que se sumó el de la Dinac, con los cuales los bomberos iniciaron los trabajos de enfriamiento del tanque siniestrado, para que las llamas no se expandan a otros tanques de combustibles.
Más de 100 bomberos continúan trabajando en el sitio, en tanto que el alcohol que se encuentra en el tanque siniestrado se sigue quemado de manera controlada.
La Policía Nacional reforzó con 15 patrulleras el control en la zona. La Municipalidad de Villa Elisa y la parroquia local habilitaron albergues transitorios para las familias de la zona, quienes fueron evacuadas para precautelar su seguridad.