Desde el 20 de diciembre, cuando se lanzó el operativo Año Paha para reforzar la seguridad de la ciudadanía en el marco de las fiestas de fin de año, la Patrulla Caminera dio con 37 conductores que dieron positivo al alcotest.
En el país rige la tolerancia cero para conductores en estado etílico y, según el nivel de intoxicación, los infractores se exponen desde sanciones administrativas hasta investigaciones penales a través de la Fiscalía.
La inspectora Patricia Ferreira, de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, informó en radio Monumental 1080 AM que en los últimos cuatro días se realizaron 517 procedimientos, se demoraron 78 vehículos y se registraron 34 accidentes de tránsito, además del reporte de conductores ebrios.
Lea también: Con 5.000 egresados Policía potenciará su operativo Año Paha
Aunque refirió que estas cifras son inferiores a las de años anteriores, aún se debe hacer un recuento de los próximos días.
En el marco del operativo Año Paha se dispusieron 487 inspectores al servicio que van operando de forma rotativa. Asimismo, 102 vehículos de la institución están habilitados para realizar patrullaje del tránsito vehicular.
De acuerdo a Ferreira, todos los funcionarios cuentan con los equipos necesarios como chalecos, linternas, dispositivos de multa electrónica y radios.
Entre las principales actividades de los agentes se destacan la verificación de conductores en estado de alcoholización, control de velocidades en zonas específicas, supervisión de adelantamientos indebidos, revisión de sistemas de seguridad y luces reglamentarias de los vehículos, entre otros, tanto en horarios diurnos como nocturnos.
Además, se implementarán coberturas especiales en días y horarios de mayor afluencia vehicular para organizar y regular el tránsito.