Rubén Cuevas, coordinador de albergues de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), detalló este martes, a través de Monumental 1080 AM, lo que la institución lleva a cabo ante las bajas temperaturas que se presentaron desde este fin de semana.
Recordó que la SEN instala algunos albergues alrededor del país cada vez que la temperatura baja a menos de 10 grados y acogen a personas en situación de calle, para recibir un baño, corte de pelo y uñas.
En ese sentido, indicó que durante la noche de este último lunes y la madrugada de este martes, unas 39 personas fueron asistidas en el albergue ubicado sobre las calles Ayolas y Manduvirá, en el centro de Asunción.
De esa cantidad, 37 son hombres y solo dos mujeres. Una de ellas, una adulta mayor de 72 años que fue rescatada de un rincón del Mercado 4, tras una denuncia telefónica.
“Tuvimos que convencerle para que venga porque se rehusaba, porque ella decía que estaba bien en ese lugar, no quiere contar nada de sus hijos. En el transcurso de esta mañana tendremos más datos de ella”, afirmó.
Mientras tanto, el funcionario señaló que cinco personas más fueron atendidas en las calles con colchones y frazadas, pero que estas se negaron a ir al albergue.
“Estas personas hace tiempo se instalaron en ese lugar y se rehusaron a irse porque ya tenían sus cositas ahí, como mercaderías, pero igual les atendimos con colchones y frazadas”, aclaró el funcionario.
La SEN también cuenta con otros albergues en la ciudad de Limpio, del Departamento Central, donde fueron rescatadas ocho personas; en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y en Santaní, Departamento de San Pedro.
En Asunción, la capacidad del albergue es de 60 personas; mientras que en Limpio, Santaní y Ciudad del Este se puede albergar por el momento hasta 30 personas.
Puede leer: Albergue de la SEN casi llega a tope en la última noche de frío
Finalmente, Cuevas manifestó que para poder ayudar a más personas ante el frío que persistirá durante los próximos días, también apelan a la colaboración de la ciudadanía mediante abrigos, zapatos, medias, colchones o frazadas.
Para que la SEN pueda intervenir y ayudar a personas expuestas a las bajas temperaturas en las calles, se puede denunciar al Sistema 911 de la Policía Nacional.