La pandemia frenó el control anual del cáncer de mama. Las cifras representan una dura radiografía del impacto del encierro y la pandemia para las enfermas oncológicas en el país. Un total de 597 mujeres fallecieron a causa del cáncer de mama en 18 meses. Un total de 452 decesos son del 2020 y 145 corresponden hasta agosto del 2021, según datos de la Dirección General de Información Estratégica del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Al día, cuatro mujeres son diagnosticadas en nuestro país con cáncer de mama, de las cuales, una a dos fallecen”, dijo la doctora Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama.
Con miras a retomar el chequeo de mama y en el marco del Octubre Rosa, mes de concienciación del cáncer mamario, se lanzó una campaña con el objetivo de retomar las consultas y controles que fueron postergados por la pandemia.
A partir de los 40 años, las mujeres deben iniciar los controles anuales, aunque no presenten síntomas. Aquellas que cuenten con antecedentes por cáncer de mama de primer grado en la familia deben comenzar sus controles a partir de los 30 años. El diagnóstico precoz permite un alto porcentaje de cura. En el país están disponibles 23 centros para mamografías en todo el país. Ante la aparición de un nódulo u otro síntoma, se recomienda acudir al especialista. El cáncer de mama en hombres representa solo el 1,5%.
“’Cuidate, regalate vida con el control anual’ es el lema de este año que está enmarcado en la importancia de acceder a los controles tras 18 meses duros de la pandemia”, dijo la doctora Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer.
“Este año tiene una connotación especial. Hemos pasado 18 meses muy duros. Estuvimos alejados de nuestros chequeos y controles, debido a que nuestros recursos han estado abocados al control de la pandemia. Creemos, sin embargo, sin dejar de cuidarnos y de mantener las medidas establecidas por el protocolo, que podemos hacer un llamado a nuestras mujeres gloriosas a volver a las consultas y al chequeo”.
LA ENFERMEDAD EN NÚMEROS
Un total de 12.920 casos nuevos se registraron en el 2020 en el mundo, de los cuales 1.945 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, según datos de Global Cáncer Observatory (Globocan). El cáncer mamario ocupa el primer lugar de incidencia, le sigue el de cuello uterino con 1.175 casos en el 2020.
“En Paraguay, la otra pandemia muy relegada, muy oculta a veces es el cáncer; entre ellos, los cánceres ginecológicos ocupan el primer lugar y en cuanto a la incidencia tenemos al cáncer de mama en primer lugar”, dijo la doctora Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama.
De 452 decesos por cáncer de mama en el 2020, 171 de estos casos corresponden al Departamento Central; otros 115 son de Asunción. Le siguen los casos de Alto Paraná con 39, 22 de Itapúa, 16 de Caaguazú. Los demás departamentos reportan un promedio de 3 a 13 casos.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) registró este año 328 casos nuevos de cáncer de mama y 57 decesos. Además, se diagnosticaron 208 casos de cáncer de cuello uterino y hubo 83 fallecidas.
El hecho de cuidarnos y regalarnos vida debe ser un compromiso individual y colectivo. Dra. Lida Sosa, ministra sustituta de Salud.
597 pacientes oncológicas de todo el país fallecieron a causa del cáncer de mama durante los años 2020 y 2021.
1.945 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer mamario en el año 2020, según los informes de Globocan.
12.920 casos nuevos de cáncer, de distintos tipos, fueron detectados en el año 2020 en el mundo, según Globocan.