18 oct. 2024

Casi 80 imputados por megaevasión de G. 240.000 millones ante la SET

El Ministerio Público dio a conocer la lista de los contribuyentes procesados y anunció que hay más personas en la mira. El socio de una de las imprentas sería el cabecilla y ya fue imputado hace meses.

Investigan.  Los imputados están ligados a producción de documentos no auténticos.

Investigan. Los imputados están ligados a producción de documentos no auténticos.

El fiscal Juan Ledesma y el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunciaron que procesaron a 75 contribuyentes que habrían participado en un supuesto esquema que logró concretar una megaevasión de impuestos.

Estas personas fueron procesadas por producción de documentos no auténticos. El monto de la supuesta megaevasión es de G. 240.000 millones.

La investigación inició a partir de la denuncia hecha por Tributación, en base a sospechas de que existiría una asociación montada para obtener facturas y comercializarlas, las cuales iban a usar las contribuyentes para justificar ante la SET.

“Se ha reportado aproximadamente 52 supuestos contribuyentes, cuyas facturas se estarían utilizando y dicha suma, conforme a los sistemas y registros, ascendía a G. 1.000 millones aproximadamente”, detalló ayer el fiscal Ledesma.

INVOLUCRADOS. Según se detalla en la imputación de la Fiscalía, las imprentas involucradas serían Servicios Gráficos Rall y Gráfica Monarca SRL, en donde los documentos fueron gestionados a nombre de Gustavo Tomás Barrios Amarilla, pero en la imprenta Monarca encontraron que los talonarios no tenían la firma y tampoco la autorización de Barrios, sino que habrían sido gestionadas y retiradas por Mario César Ferreira Maidana. Lo llamativo es que Ferreira figura como socio y representante legal de la Consultora GSM SA.

“En la SET habrían identificado 52 contribuyentes que estarían vinculados entre sí, como también con la firma Consultora GSM SA. Consultado en la base de datos Hechauka, varios agentes declararon haber hecho compras de los supuestos proveedores”, explica el documento.

Mencionaron que las transacciones y prestación de servicios no se realizaron y los supuestos proveedores, no habrían emitido, tampoco autorizado la emisión de facturas a nombre de nadie.

Por lo que existe la sospecha de que las facturas obtenidas en forma irregular por Ferreira, eran comercializadas por él mismo y utilizadas por los contribuyentes que habrían adquirido con la finalidad de abultar su crédito fiscal, costo o gasto en renta.

ALLANAMIENTOS. En agosto de este año, la Fiscalía allanó las diferentes imprentas, donde encontraron evidencias de los varios involucrados. Los operativos se hicieron en Asunción, Luque y Fernando de la Mora.

Inclusive, se detectó a tres municipalidades como contribuyentes que habrían usado las facturas ilegales.

Los investigadores tienen en su poder varios miles de estas facturas como evidencias.


Primer procesado
Mario César Ferreira fue imputado en el mes de setiembre por asociación criminal y falsificación de documentos.El hombre sería el socio del estudio contable allanado en el barrio Maramburé de Luque, donde se sospecha que se habrían creado alrededor de 52 empresas fantasmas para vender las facturas ilícitas a los contribuyentes y pagar así menos impuestos.La Fiscalía tiene en la mira a más personas.
.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.