Estas personas fueron procesadas por producción de documentos no auténticos. El monto de la supuesta megaevasión es de G. 240.000 millones.
La investigación inició a partir de la denuncia hecha por Tributación, en base a sospechas de que existiría una asociación montada para obtener facturas y comercializarlas, las cuales iban a usar las contribuyentes para justificar ante la SET.
“Se ha reportado aproximadamente 52 supuestos contribuyentes, cuyas facturas se estarían utilizando y dicha suma, conforme a los sistemas y registros, ascendía a G. 1.000 millones aproximadamente”, detalló ayer el fiscal Ledesma.
INVOLUCRADOS. Según se detalla en la imputación de la Fiscalía, las imprentas involucradas serían Servicios Gráficos Rall y Gráfica Monarca SRL, en donde los documentos fueron gestionados a nombre de Gustavo Tomás Barrios Amarilla, pero en la imprenta Monarca encontraron que los talonarios no tenían la firma y tampoco la autorización de Barrios, sino que habrían sido gestionadas y retiradas por Mario César Ferreira Maidana. Lo llamativo es que Ferreira figura como socio y representante legal de la Consultora GSM SA.
“En la SET habrían identificado 52 contribuyentes que estarían vinculados entre sí, como también con la firma Consultora GSM SA. Consultado en la base de datos Hechauka, varios agentes declararon haber hecho compras de los supuestos proveedores”, explica el documento.
Mencionaron que las transacciones y prestación de servicios no se realizaron y los supuestos proveedores, no habrían emitido, tampoco autorizado la emisión de facturas a nombre de nadie.
Por lo que existe la sospecha de que las facturas obtenidas en forma irregular por Ferreira, eran comercializadas por él mismo y utilizadas por los contribuyentes que habrían adquirido con la finalidad de abultar su crédito fiscal, costo o gasto en renta.
ALLANAMIENTOS. En agosto de este año, la Fiscalía allanó las diferentes imprentas, donde encontraron evidencias de los varios involucrados. Los operativos se hicieron en Asunción, Luque y Fernando de la Mora.
Inclusive, se detectó a tres municipalidades como contribuyentes que habrían usado las facturas ilegales.
Los investigadores tienen en su poder varios miles de estas facturas como evidencias.
Primer procesado
Mario César Ferreira fue imputado en el mes de setiembre por asociación criminal y falsificación de documentos.El hombre sería el socio del estudio contable allanado en el barrio Maramburé de Luque, donde se sospecha que se habrían creado alrededor de 52 empresas fantasmas para vender las facturas ilícitas a los contribuyentes y pagar así menos impuestos.La Fiscalía tiene en la mira a más personas.
.