Miles de peregrinantes llegaron en los últimos días hasta la ciudad de Caacupé para rendir homenaje a la Virgen. Los feligreses se trasladaron desde diferentes puntos del país, muchos de ellos caminando grandes distancias.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, indicó que fueron atendidos un total de 9.455 peregrinantes en los diferentes puestos instalados por la cartera sanitaria en cinco departamentos.
Resaltó que la mayoría de las atenciones fueron por ampollas, dolores musculares, diarrea, vómito e hipertensión arterial. “No tenemos ningún fallecido”, señaló como un aspecto positivo durante toda la cobertura.
Lea más: Las 10 frases más impactantes de la carta al pueblo del obispo Ricardo Valenzuela
En ese sentido, la secretaria de Estado valoró la labor de los funcionarios que se desplegaron para dar esa cobertura.
“Lo que nosotros siempre buscamos es que todos los peregrinantes puedan tener esa asistencia integral, además de velar por la salud de las personas”, señaló la doctora Barán.
Agregó que se dieron 42 derivaciones, todas de mediana o baja complejidad.
Nota relacionada: Carta al pueblo en Caacupé: Férreo rechazo a ley de superintendencia de jubilaciones por corrupción
La mayor cantidad de consultas se debieron a ampollas, vómitos, hipertensión.
Los visitantes de la Villa Serrana tuvieron a disposición 28 puestos fijos, 45 puestos móviles, 45 ambulancias, 1 helicóptero para evacuaciones aeromédicas, 80 baños portátiles y 6 tanques de agua (Senasa).
Además, el operativo de salud involucró a 1.243 profesionales (entre médicos y personal de enfermería), además de 588 personal de apoyo, es decir, un total de 1831 funcionarios formaron el capital humano para el operativo Caacupé 2023.