Por posibles casos de abuso y explotación sexual o maltrato, el servicio de llamadas gratuitas 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) recibió 879 denuncias solo en el mes de abril. La mayor parte de los llamados se registraron en Central.
Del total de llamados recibidos, 74 fueron sobre posibles casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes y 12 casos de presunta explotación sexual.
El informe también reporta que los reclamos por maltrato alcanzaron 274 denuncias recibidas en 30 días.
Numerosos casos de vulneraciones se recibieron también en torno a la violación del deber de cuidado, con 252 llamadas, siempre de acuerdo con el último reporte oficial.
La ciudadanía es la que más reportó niños, niñas y adolescentes en situación de calle, donde se registraron 113 reclamos el mes anterior.
“Todos los reportes sobre niñez y adolescencia en calle fueron verificados y abordados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle del Minna”, indicaron desde la institución estatal.
Este dispositivo cuenta, a partir de la intervención, con ficha social para seguimiento constante de cada caso.
Más vulnerables. La población de la primera infancia (0 a 8 años) es la que se encuentra entre los casos más reportados, totalizando 163 niñas y 160 niños durante abril pasado.
Además de los casos de abuso o explotación sexual o de maltrato, también se reportaron denuncias de bullying o acoso escolar, discriminación, situaciones de riesgo y riesgo para la salud.
Otro dato que llama la atención en el documento lanzado ayer apunta a que se dio más de una desaparición de niños, niñas o adolescentes por semana. Fueron denunciadas cinco desapariciones en abril.
Postura. Organizaciones que trabajan a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes y en contra de las violencia hacia esta población denunciaron también que muchos niños en el país sufren a causa de maltrato o abusos.
Igualmente, repudiaron el juramento de Rafael Mbururu Esquivel al Senado, luego de quedar electo en las pasadas elecciones generales por el partido Cruzada Nacional, atendiendo a este contexto nacional de violencia hacia niños y jóvenes.
El hombre está imputado por presunto abuso sexual y guarda reclusión preventiva. El Paraguay no puede ser representado por personas que atenten contra la integridad física, moral y sicológica de nadie, menos aún de niños, niñas y adolescentes, indicaron ayer desde Familias por la Educación Integral (Feipar).
“La desnaturalización del abuso sexual en niños y adolescentes está siendo cada vez más reconocida en la sociedad, viéndose reflejada en el aumento de la cantidad de denuncias”, sostuvieron los expertos en el sector del Minna.