28 mar. 2025

Casi 900 presos sin condena deberían estar en libertad

En las penitenciarías de todo el país hay un total de 895 presos que no cuentan con una condena, pero siguen recluidas, pese a haber cumplido con la pena mínima en sus causas. La cifra puede incluso aumentar.

tacumbu-hacinamiento.JPG

Dante Leguizamón sostiene que los grupos que lideran las cárceles se fortalecen debido a la precaria situación penitenciaria.

Foto: Archivo ÚH.

A la fecha, hay 895 casos de presos sin condena que siguen recluidos, pese a que se cumplieron los plazos mínimos. “En los próximos meses yo creo que vamos a llegar a 1.000”, manifestó Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública.

Comentó que desde que asumió en el cargo iniciaron un proceso de depuración de causas. “Tenemos a nuestro cargo el fuero penal, y dentro de ese trabajo las personas privadas de libertad son uno de nuestros ejes prioritarios”, refirió.

Lea más: Lorena Segovia es la nueva defensora general

La defensora general recordó que el marco constitucional y legal es sumamente claro en estos casos, y que las personas que tengan prisión preventiva, pero aún no estén sentenciadas, no pueden estar privadas de libertad más allá del tiempo que corresponda la pena mínima de cada caso.

Le puede interesar: Falta de protocolos de acción preocupa a nuevo encargado de Establecimientos Penitenciarios

Segovia refirió que como ya presentó a la Corte Suprema de Justicia un pedido oficial para que los reos sin condena sean liberados, pero que esta resolución depende ya del juez de cada causa.

“Creo que hay todo el interés y la decisión firme ya transmitida en los representantes de la máxima instancia del Poder Judicial”, manifestó la funcionaria, en contacto con la emisora 1020 AM este martes.

Lea también: Guardiacárceles se movilizan para exigir más personal y salario digno

También hizo hincapié en que la reinserción de estas personas es una problemática que involucra a todos los estamentos gubernamentales, pero que desde la Defensoría Pública la "única forma de ayudar” es haciendo el trabajo para que las personas que no deben seguir presas recuperen su libertad lo antes posible.

De igual manera, recordó que cada institución debe trabajar en al ámbito de su competencia. “Eso ya pasa por políticas públicas”, subrayó.

“Yo creo que vamos a ver resultados, porque por más que sea un problema complejo, cuando uno está al frente sabe cuáles son sus posibilidades jurídicas y fácticas. Esto que yo estoy realizando es aplicable inmediatamente”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura de un supuesto integrante de una banda de robacoches en Ñemby. Ahora, están detrás de los pasos del líder del grupo que logró huir y cuyos antecedentes fueron borrados del sistema policial.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez que indaga la escandalosa fuga de 8 internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.
Una tormenta con fuertes vientos y posterior granizada en varios sectores de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas dejó fuera de servicio por varias horas el suministro de energía eléctrica, además de tumbar árboles y hacer volar carteles.
El abogado Walter Acosta, que golpeó a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), se disculpó por la agresión y su actuar violento. Reconoció su responsabilidad en el hecho y asumió “las consecuencias legales, disciplinarias y sociales de sus actos”.