07 may. 2025

Casi 900 presos sin condena deberían estar en libertad

En las penitenciarías de todo el país hay un total de 895 presos que no cuentan con una condena, pero siguen recluidas, pese a haber cumplido con la pena mínima en sus causas. La cifra puede incluso aumentar.

tacumbu-hacinamiento.JPG

Dante Leguizamón sostiene que los grupos que lideran las cárceles se fortalecen debido a la precaria situación penitenciaria.

Foto: Archivo ÚH.

A la fecha, hay 895 casos de presos sin condena que siguen recluidos, pese a que se cumplieron los plazos mínimos. “En los próximos meses yo creo que vamos a llegar a 1.000”, manifestó Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública.

Comentó que desde que asumió en el cargo iniciaron un proceso de depuración de causas. “Tenemos a nuestro cargo el fuero penal, y dentro de ese trabajo las personas privadas de libertad son uno de nuestros ejes prioritarios”, refirió.

Lea más: Lorena Segovia es la nueva defensora general

La defensora general recordó que el marco constitucional y legal es sumamente claro en estos casos, y que las personas que tengan prisión preventiva, pero aún no estén sentenciadas, no pueden estar privadas de libertad más allá del tiempo que corresponda la pena mínima de cada caso.

Le puede interesar: Falta de protocolos de acción preocupa a nuevo encargado de Establecimientos Penitenciarios

Segovia refirió que como ya presentó a la Corte Suprema de Justicia un pedido oficial para que los reos sin condena sean liberados, pero que esta resolución depende ya del juez de cada causa.

“Creo que hay todo el interés y la decisión firme ya transmitida en los representantes de la máxima instancia del Poder Judicial”, manifestó la funcionaria, en contacto con la emisora 1020 AM este martes.

Lea también: Guardiacárceles se movilizan para exigir más personal y salario digno

También hizo hincapié en que la reinserción de estas personas es una problemática que involucra a todos los estamentos gubernamentales, pero que desde la Defensoría Pública la "única forma de ayudar” es haciendo el trabajo para que las personas que no deben seguir presas recuperen su libertad lo antes posible.

De igual manera, recordó que cada institución debe trabajar en al ámbito de su competencia. “Eso ya pasa por políticas públicas”, subrayó.

“Yo creo que vamos a ver resultados, porque por más que sea un problema complejo, cuando uno está al frente sabe cuáles son sus posibilidades jurídicas y fácticas. Esto que yo estoy realizando es aplicable inmediatamente”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, se refirió al plan Sumar, de lucha contra las drogas, y afirmó que por más que el programa estuvo bien diseñado, no llegó a cumplir su objetivo, obligando a las autoridades a modificarlo.
El comisario Daniel Téllez indicó que investigarán el actuar de dos policías que fueron a sacarse una foto frente a una escuela del Bañado Sur de Asunción y luego se retiraron del lugar.
Un espacio que recopila anotaciones, recuerdos de infancia, ejemplares de una “biblioteca perdida” y hasta instrumentos musicales del escritor y Premio Cervantes en 1989, Augusto Roa Bastos, abrió sus puertas en Asunción, para mantener vivo el legado del “exiliado eterno” que nunca perdió contacto con su Paraguay.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, se refirió al acuerdo firmado por el presidente argentino Javier Milei sobre la tarifa de Yacyretá. Señaló que el aumento no modificará los ingresos del país, sino que permitirá un mejor funcionamiento de la hidroeléctrica.
El presidente argentino Javier Milei emitió un decreto que establece un acuerdo que busca “optimizar el suministro energético entre Paraguay y Argentina para establecer pautas operativas y de comercialización de la energía generada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá”, según el boletín oficial del vecino país.
Tras un control realizado en Puerto Falcón, funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautaron 105 cheques por valor aproximado de G. 600 millones traídos desde Argentina. La propietaria intentó evitar el procedimiento argumentando que su hija es legisladora, según los intervinientes.