29 nov. 2024

Casi el 42% de trabajadores ganan menos del salario mínimo en el sector privado

Datos proveídos por el Ministerio de Trabajo señalan que el 41,5% de los trabajadores del sector privado ganan menos del salario mínimo, que subió a G. 2.550.307 y rige desde julio.

Clima frío - Asunción.jpeg

Fenómeno El Niño traerá un invierno corto, pero con golpes de frío

Foto: Rodrigo Villamayor.

Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, brindó datos oficiales en la mañana de este viernes acerca del promedio salarial del trabajador formal en Paraguay, de los sectores privado y público.

Dijo a Monumental 1080 AM que alrededor de 355.000 personas perciben el salario mínimo, que sigue en G. 2.286.324, o al menos está dentro de ese rango o del 1,3%. El Poder Ejecutivo decretó el reajuste esta semana a G. 2.550.307, el cual empezará a regir desde julio próximo.

Recalde mencionó en este sentido cuánto es el porcentaje de trabajadores que ganan menos o más del salario mínimo y apuntó que el sueldo de un gran número de trabajadores del sector privado no llega a estas cifras.

Nota relacionada: Ejecutivo decreta reajuste del salario mínimo a G. 2.550.307

“En el empleo privado, vemos que el 41,5% gana menos del salario mínimo, el 21,9% gana igual o dentro del rango de uno o 1,3% (del sueldo base) y el 36.6% percibe más que un salario mínimo”, afirmó a la radio.

También proveyó datos sobre la situación salarial en la función pública y citó que hay más trabajadores que ganan por encima de un salario.

“En el sector del empleo público, el 10,3% gana menos que del mínimo, el 11,3% gana igual y un 68,4% gana más”, detalló la funcionaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

A pesar del alto número de trabajadores formales del sector privado que perciben por debajo del salario mínimo, dijo que “la mayor concentración está entre uno y dos salarios mínimos”.

Lea también: Más mujeres que hombres trabajan de manera informal en Paraguay

El salario promedio en general en Paraguay llega entre G. 2.900.000 a G. 3.000.000, según Recalde.

El aumento salarial que incide sobre unas 355.000 personas llega ante un nuevo incremento de precios de combustibles que, según los analistas económicos, seguirá empujando hacia arriba a la inflación y diluirá en parte el ajuste salarial que recién será tangible a finales de julio.

Apenas se concretó este aumento, como efecto dominó ya se habla de un nuevo precio de los panificados para los próximos días, en productos de la canasta familiar, y Dinatrán reajustó el precio de los pasajes de los viajes de corta, mediana y larga distancia.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora Nacional de Adultos Mayores emitió un comunicado denunciando que la lista del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) incluye a abuelos fallecidos entre los beneficiarios de la pensión. Por esta razón pidieron la renuncia del titular de la cartera estatal, el ministro Tadeo Rojas.
El Departamento de Identificaciones de la Policía pidió disculpas por la demora en la entrega de documentos. También indicó que los inconvenientes se deben a problemas técnicos.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, lamentó la “insensibilidad” de los senadores que se autoaumentaron su salario mientras los médicos se ven obligados a vender pan dulce para cubrir carencias en el hospital pediátrico.
La segunda jornada del novenario en honor a la Virgen de Caacupé estuvo enfocada en las injusticias, la explotación de los más vulnerables, la violencia y el maltrato doméstico. Además, se reflexionó sobre la necesidad de paz y de acciones para encontrar a los niños desaparecidos.
El doctor Jesús Irrazábal, médico del Hospital Nacional de Itauguá, criticó con dureza la autoasignación de G. 6 millones para los legisladores. Lamentó que mientras los parlamentarios inflan sus salarios no hay jeringas en el hospital.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sigue trabajando en los reclamos puntuales tras el temporal que llegó a Asunción y Central, así como a otros puntos del país. Indicaron que los 61 alimentadores afectados ya fueron normalizados.