12 mar. 2025

Casi llegan a golpes en Diputados y cartismo maniobra salvataje a Barán

En tensionada sesión, ayer, los oficialistas de vuelta dieron la espalda al debate y operaron como aplanadora para bloquear el proyecto opositor y disidente que instaba a destituir a la ministra.

31171711

Parcialismo. La Cámara presidida por Latorre llamó al orden a opositor, pero no a cartistas.

dardo ramírez

La Cámara de Diputados, ayer, tuvo una bochornosa jornada de alta tensión entre oficialistas y opositores, durante la sesión, incluso a punto de los golpes, debido a las posturas contrapuestas en proyectos que afectan al Ejecutivo.

Algunos legisladores, específicamente del cartismo, defendieron con vehemencia e incluso utilizaron exabruptos para rechazar las iniciativas de sus adversarios. De igual manera, la oposición contestó, pero no logró que se trate uno de los puntos que motivaron la fuerte discusión, que era instar al Ejecutivo a la destitución de la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Nuevamente, la intolerancia reinó en la Cámara Baja cuando la oposición y la disidencia colorada expusieron el proyecto de resolución contra Barán, que apuntaba a que los diputados definan una postura política ante denuncias de deficiencias en la gestión de Salud.

No obstante, el cartismo se abroqueló y apeló a un atajo político para bloquear el tratamiento en fecha. El diputado Miguel Del Puerto solicitó que el documento sea derivado a comisión, lo que finalmente se terminó imponiendo con 33 votos a favor.

El diputado Raúl Benítez tomó la palabra y criticó a ese sector su tibia postura, desafiándolos a ponerse los pantalones. “Tengan coraje. Esto de enviar a comisión (...) no nos traten de estúpidos, asuman. Si le van a proteger a la ministra, pónganse los pantalones y digan que ustedes le respaldan a la ministra Barán, y díganlo públicamente, y que en un momento de crisis como el que estamos viviendo, la colega Rocío Abed se está cagando de risa, y que la gente sepa que todas estas tragedias son un chiste para más de un colega”, despotricó Benítez.

Añadió que la propuesta de solución del presidente Peña de conformar una comisión con sus propios ministros para mejorar la salud es una burla y es inútil. “¿Acaso piko no trabajan luego en equipo, acaso no integran un gabinete? Ahora gua’u van a poner a punto las terapias intensivas”, indicó.

El polémico diputado Jatar Fernández se puso el sayo ante las críticas y amagó que iba sobre Benítez. Desde su curul, lanzó sucesivos improperios contra el opositor. Aclaró que su encono contra Benítez es porque este supuestamente no firmó un proyecto de su autoría para dotar de “transporte gratis” a la ciudadanía.

Tratan de “caracha” a cartistas y Latorre reaccionó El diputado opositor Miguel Martínez tildó de “caracha” a sus colegas del cartismo. Esto en respuesta a que los oficialistas se abroquelaron en defensa de la ministra de Salud, María Teresa Barán, minimizando las críticas que existen sobre su gestión. “Ustedes tienen que cacarear y me parece bien, porque si no era así, sí me iba sorprender. Ustedes son una caracha”, dijo varias veces. Antes, el mismo proponente de que la medida contra Barán vaya a comisión también solicitó tenga la misma suerte el documento por el cual se pedía al Ministerio Público informes sobre la causa contra el ex presidente Mario Abdo Benítez. El titular de la Cámara, Raúl Latorre, llamó al orden a Martínez e instó, ya con notorio nerviosismo, a que todos se traten con respeto. Dijo que no iba a permitir los insultos y llamó a cuarto intermedio. Cabe mencionar que antes de la sesión, Latorre ya había dejado entrever el corporativismo con que su sector operaría en favor de Barán, ya que respondió con evasivas la posibilidad de votar por un pedido de interpelación “Yo estoy de acuerdo con una investigación, quién era el último autor que tenía conocimiento de que esa terapia no estaba en funcionamiento (en el Hospital de Villarrica)”, apuntó.

31171717

Agresivo. Jatar intentó llegar hasta Benítez y fue cercado.

Gentileza

Más contenido de esta sección
Con el aumentazo que se autoaprobaron el año pasado, senadores y diputados cobraron durante el receso parlamentario la suma de G. 75.800.000 cada uno, por los meses de enero y febrero.
Desde enero de este año, el matrimonio percibe en total G. 56.843.000 de forma mensual, que, en diciembre próximo, con la suma del aguinaldo, se convertirían en más de G. 700 millones.