27 dic. 2024

Casi un centenar de universitarios de Los Ángeles detenidos en protestas pro palestinas

Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.

University of Texas Austin rally in support of Palestine

Estudiantes sostienen una bandera palestina mientras en un mitin en apoyo de la causa palestina en la Universidad de Texas en Austin, Texas, EEUU, este jueves 25 de abril de 2024. Más de 34.000 palestinos y más de 1.450 israelíes han muerto, según el Ministerio de Salud palestino y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), desde que militantes de Hamás lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre de 2023, y tras las operaciones israelíes en Gaza y Cisjordania que le siguieron.

Foto: Adam Davis (EFE).

El Departamento de Policía angelino precisó en su cuenta de X que no se han producido heridos durante las detenciones y que las patrullas enviadas al campus permanecerán en la zona por lo menos hasta este jueves para evitar nuevos incidentes.

Agentes de policía de Los Ángeles llegaron el miércoles por la noche con equipos antidisturbios a la USC y arrestaron inicialmente a por lo menos 35 personas, mientras se dirigían a despejar un campamento en el centro del campus formado en protesta contra la guerra entre Israel y Hamas, informa Los Ángeles Times.

Lea más: Netanyahu condena protestas propalestinas en campus de EEUU, que califica de antisemitas

"¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!”, gritaron los manifestantes mientras la policía se llevaba a los estudiantes y activistas fuera del campus.

Los estudiantes habían levantado un campamento en el Alumni Park, donde está previsto que se lleve a cabo la ceremonia de graduación de la Universidad el próximo mes.

El campamento se creó antes del amanecer del miércoles y fue creciendo rápidamente, mientras los estudiantes, algunos vestidos con kufiyas palestinas y con carteles de “Palestina libre” y “zona liberada”, golpeaban tambores y coreaban eslóganes pro palestinos.

El campamento de la USC forma parte de un número creciente de manifestaciones encabezadas por estudiantes que han aparecido en los campus universitarios de todo Estados Unidos desde la semana pasada.

Sepa más: Hezbolá dice que lanzó una nueva andanada de cohetes contra Israel

La iniciativa surgió después de que se produjeran más de 100 arrestos en un campamento en la Universidad de Columbia, en Nueva York, lo que provocó protestas de solidaridad en varias universidades desde Massachusetts hasta California.

Según las autoridades, las protestas se han extendido hasta ahora por Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.

Dentro de EEUU, la clase política se ha posicionado en su mayoría en contra de las protestas en las que se han mezclado también algunos incidentes por parte de grupos judíos de izquierda, el mayor de ellos llamado ‘Voces judías por la paz’, muy activo en los campus.

El Partido Republicano está tratando de sacar rédito político de la situación y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha anunciado que este jueves acudirá a la Universidad de Columbia en Nueva York -el epicentro de las protestas y donde comenzó el movimiento estudiantil- y desde allí dará una rueda de prensa con algunos de sus colegas republicanos.

Estudiantes de Columbia colocan banderas de Israel frente a la sentada propalestina

La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles propalestinas, amaneció este jueves en una tensa calma y con una novedad: un grupo de estudiantes plantaron en las horas previas banderitas de Israel frente a la sentada que tiene lugar desde hace más de una semana en apoyo a Palestina, según dijeron a EFE estudiantes presentes.

Junto a las pequeñas banderas del Estado judío, colocadas estratégicamente en el césped contiguo al que protestan los alumnos propalestinos, se levantan también banderas de mayor tamaño de Estados Unidos, el principal aliado de Israel y uno de los pocos apoyos internacionales que le quedan al país.

Además, en un muro junto al césped, los alumnos incluyeron una serie de fotografías de los rehenes israelíes secuestrados por el brazo armado del grupo islamista Hamás, y una bandera en la que se leía “Devuélvanlos a casa ahora”, según la misma fuente, ya que los periodistas tienen prohibido el acceso salvo a horas muy específicas.

Entérese más: Al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos en últimos ataques israelíes en Gaza

Precisamente un grupo proisraelí convocó para esta tarde una manifestación en apoyo al Estado hebreo y contra el grupo Hamás dentro de la universidad, lo que podría elevar la tensión en el campus.

En el lado propalestino, los alumnos amanecían en su improvisado campamento, que hoy contaba con unas 50 carpas, pese a que el miércoles los alumnos acordaron con la universidad reducir el número de carpas en el campus y limitar el alcance de su protesta.

No obstante, el ambiente que se respiraba en el campus era “tranquilo”, indicó esta estudiante, que también observó que había varios policías -no armados- del Departamento de Seguridad de la ciudad, a los que se les permite históricamente la entrada al campus.

En los alrededores tampoco había demasiado movimiento, aunque todas las puertas de la universidad estaban custodiadas por oficiales de la Policía de Nueva York, que sí iban armados, como pudo comprobar EFE.

Desde que empezó la sentada, solo los estudiantes con carnet universitario pueden entrar al campus.

Mientras, en el lugar donde ocurre la protesta los manifestantes también prohíben la entrada de la prensa, pues argumentan que los medios de comunicación difunden una imagen distorsionada de ellos y se posicionan casi sistemáticamente del lado de Israel.

La colocación de las banderas se produce más de una semana después del inicio de la sentada propalestina, que el jueves pasado se saldó con la detención de más de un centenar de estudiantes y que se ha extendido como la pólvora a otras universidades estadounidenses, donde también ha habido arrestos.

Los alumnos piden a sus centros una mayor transparencia con las instituciones que financian y su desvinculación de empresas ligadas a Israel.

Las protestas se han ido extendido por campus universitarios de todo el país: el miércoles la Policía desmanteló con gran agresividad una manifestación en la Universidad de Texas (Austin), y horas más tarde, en la Universidad del Sur de California (Los Ángeles) la Policía se llevó arrestados a casi un centenar de estudiantes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, aprobó este jueves una ley que obliga a las empresas que han contribuido significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero a invertir en proyectos para mitigar las consecuencias de la crisis climática.
ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial de la firma OpenAI, sufrió una caída este jueves por la tarde, según reportó la compañía y varios usuarios a nivel mundial.
El horror se instaló en Ecuador con el hallazgo de cuatro cuerpos calcinados cerca de una base de la Fuerza Aérea en la víspera de Navidad, en medio de la búsqueda infructuosa de cuatro menores desaparecidos tras un operativo militar el 8 de diciembre.
El Gobierno argentino fijó un nuevo salario mínimo obligatorio con aumentos escalonados entre este mismo diciembre hasta marzo del próximo año, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, al laudar empresarios y sindicatos que no se pusieron de acuerdo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en la última semana la soberanía territorial de Panamá, México, Canadá y Groenlandia - territorio autónomo de Dinamarca-, aunque todavía es pronto para conocer si se trata de una maniobra de distracción o tiene intenciones reales.
Más de 30 personas pueden haber muerto, mientras que otras 32 sobrevivieron al accidente de un avión Embraer 190 de las líneas aéreas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló junto al aeropuerto de Aktau, a orillas del mar Caspio, cuando cubría la ruta entre Bakú y la ciudad rusa de Grozni.