Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), informó ayer al mediodía que el remolcador de bandera paraguaya sigue retenido en Argentina. “En términos generales, no precisamente esa inversión, pero podemos señalar que a los niveles de flete de hoy estamos hablando de por lo menos USD 40.000 por día que no está percibiendo cualquier embarcación que quede parada”, detalló el empresario sobre la nave detenida en el vecino país desde el pasado 28 de julio, hace casi diez días.
Además, Valdez aclaró que, aparte del lucro cesante, están los riesgos de pérdidas por incumplimiento contractual. “Existen gastos de estadía, problemas con los contratos, que podrían incluso llevar a penalidades, sanciones o cancelaciones de los contratos, por eso es tan grave la situación”, afirmó.
Añadió que las empresas paraguayas que navegan por el tramo de la hidrovía donde se cobra el tributo, entre Santa Fe y su confluencia con el río Paraguay, están encarando acciones judiciales rechazando el canon. “No puedo dar muchos detalles, pero son estrategias jurídicas que se están llevando a cabo con abogados, tanto de Paraguay como de Argentina, y se espera que haya noticias (...). Hasta ahora los juzgados de la justicia argentina (por ayer) no se están expidiendo de manera rápida, y eso también es porque existe un plazo que cumplir”, contó el titular de Cafym.
Agregó que la situación no solamente ocasiona dificultades diplomáticas entre Paraguay y Argentina, sino también consecuencias económicas y comerciales para la región. “Operativamente, las empresas están con fines de lucro. Si una embarcación está parada, eso impide generar ese lucro; es decir, las empresas pierden su razón de ser cuando no se les permite navegar, y esto es una cadena con muchos efectos”, subrayó Raúl Valdez.
Dependencia. A su turno, Juan Carlos Muñoz, representante del Cafym en el directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), recordó que Paraguay depende de la movilidad en la hidrovía. “Cuando no tenemos la embarcación hay que amarrarla, bajar a la tripulación y sostenerla, eso tiene sus costos, solamente en alimentación son seis comidas al día, se debe alquilar una embarcación argentina para trasladar la carga”, lamentó.
Indicó que se está insistiendo en el diálogo diplomático, y que el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, prometió traer una respuesta del vecino país. También recordó que el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), instancia política que rige el acuerdo de navegabilidad de la vía fluvial, se reunirá a fin de mes, aunque no existe fecha precisa.
40.000 dólares por día es lo que deja de percibir en promedio una embarcación por estar parada en la hidrovía.
10 días retenido en el vecino país cumplirá el lunes el remolcador de bandera paraguaya, detenido el 28 de julio.