13 sept. 2024

Caso A Ultranza: Miguel Insfrán enfrentará juicio oral y público

La jueza penal del Juzgado de Garantías Especializado en Crimen Organizado Rosarito Montanía ordenó este martes la apertura a juicio oral contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico por el caso A Ultranza.

Miguel insfrán

Miguel Insfrán está siendo investigado en el Operativo A Ultranza.

Foto: Archivo UH.

El presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico enfrentará juicio oral y público en el marco de la investigación del operativo A Ultranza, informó en la noche de este martes Telefuturo.

La jueza penal del Juzgado de Garantías Especializado en Crimen Organizado Rosarito Montanía admitió la acusación por parte del fiscal Antidrogas Deny Yoon Pak contra Insfrán por lo que ordenó la apertura de un juicio oral y público.

Lea más: Caso Tío Rico: Fiscalía ratifica su acusación y pide juicio oral por narcotráfico y otros delitos

Además, mantiene la medida cautelar de prisión preventiva y ordenó el traslado del acusado, bajo segura custodia, a la Penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná con personal de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE). Insfrán ya se encuentra en la mencionada cárcel.

El 18 de julio pasado, el fiscal Deny Yoon Pak se ratificó en la acusación por narcotráfico, lavado de activos y otros delitos que presentó contra Tío Rico.

Para la Fiscalía, Tío Rico es un eslabón importante del narcotráfico a través de una megaestructura que operaba a nivel internacional y que incluso habría involucrado a personas del ámbito futbolístico, autoridades y funcionarios públicos.

Nota relacionada: Acusación a Tío Rico: ¿Cómo operó el Clan Insfrán para lavar dinero del narcotráfico?

Su esquema se conoció tras las investigaciones que derivaron en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red de lavado de activos, en la que también estaría detrás Sebastián Marset, líder del Primer Cartel Uruguayo.

De acuerdo con la investigación, Insfrán y Marset se unieron en el 2020 para introducir a nuestro país cargas de clorhidrato de cocaína, provenientes de Bolivia, que después eran enviadas al exterior, generalmente a Europa y África.

El clan Insfrán está integrado por sus hermanos José y Conrado, que también se encuentran detenidos en el marco de esta investigación. Mientras que su hermana, Yolanda, que también formaría parte de su esquema delictivo, se encuentra prófuga de la justicia.

Le puede interesar: Tráfico de drogas y asesinato: Así eran los mensajes “encriptados” entre Tío Rico y Marset

Por el caso también saltaron nombres de autoridades, entre ellas, el ex diputado Juan Carlos Ozorio, imputado por tráfico internacional de drogas, asociación y lavado de dinero; el senador Erico Galeano, en la mira por ser un presunto colaborador del esquema; y el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa.

El 9 de febrero de 2023, Tío Rico fue detenido en Río de Janeiro, Brasil, tras un trabajo de inteligencia hecho por la Policía brasileña. Fue extraditado a nuestro país y estaba recluido en la cárcel militar de Viñas Cué.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud anunció que se realizaron cerca de 890 atenciones a pacientes afectados por los incendios forestales, en la zona del Chaco.
La senadora Esperanza Martínez (FG) cuestionó que el Gobierno de Santiago Peña impulse la eliminación de la figura de estabilidad por antigüedad de 10 años en el Código Laboral, como parte de una reforma laboral, alegando que es “para el bien del trabajador”.
Un supuesto delincuente intentó robar en la sede de la Interpol, en Asunción, y fue baleado por uno de los agentes policiales a quien habría intentado herir con un arma blanca.
La comunidad indígena Yakye Axa, del pueblo Enxet, que ganó una demanda contra el Estado ante la Corte IDH, estuvo tres días movilizada sobre la ruta PY05, Pozo Colorado - Concepción. Sus miembros lamentaron recurrir a medidas de fuerza para que las autoridades nacionales cumplan con su parte de la sentencia.
Pescadores de la zona de San Antonio se mostraron preocupados por la continua bajante del río Paraguay, que ya afecta la pesca y consecuentemente la venta y subsistencia de estos trabajadores.
Un hombre fue imputado por supuesto hurto tras la modificación del artículo 172 del Código Penal con respecto a robos bagatelarios, que endureció las penas.