21 feb. 2025

Caso acoso sexual: Caravana en apoyo a Alexa congregó a centenares de personas

Centenares de ciudadanos salieron a las calles y asistieron a la caravana en apoyo a la joven Alexa Torres, tras la absolución del sacerdote Silvestre Olmedo por un caso de acoso sexual del que fue víctima.

caravana ALEXA.jpg

Cientos de vehículos se acoplaron a la caravana a favor de Alexa.

Foto: @fotociclo

Una larga fila de vehículos copó las calles del microcentro capitalino en repudio al fallo del Tribunal para el padre Silvestre Olmedo y a favor de Alexa Torres, quien lo había denunciado por acoso sexual en el año 2016.

La caravana partió desde diferentes puntos y los bocinazos resonaron hasta llegar a la Catedral Metropolitana, donde fue el punto de encuentro marcado por relatos de experiencias de acoso y abuso sexual en mujeres.

“Alexa no estás sola”, “Ni una sola vez”, "¿Cuánto manoseo es acoso?” y “Basta de acoso”, fueron algunas de las leyendas escritas en los diferentes carteles que iban pegadas a los vehículos.

Embed

Nota relacionada: Fuerte repudio tras absolución del sacerdote Silvestre Olmedo

La manifestación fue seguida de cerca por otro grupo de activistas católicos, quienes portaban carteles a favor de la Iglesia e intentaron cubrir la imagen proyectada del cura Olmedo y la frase “Acosador confeso”.

En la ocasión también fue recordada la joven estudiante de Derecho que denunció a Cristian Kriskovich, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La sentencia a favor de la absolución del sacerdote de Limpio, Silvestre Olmedo, se dio el pasado lunes, tras los fallos emitidos por los jueces Hugo Segovia y Dina Marchuk.

Embed

Al argumentar su sentencia, los magistrados hicieron hincapié en que era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba.

Además, Segovia consideró que no hubo elementos suficientes para considerar acoso, a pesar de que efectivamente hubo un manoseo.

Leé también: JEM pide informes tras absolución de cura Silvestre Olmedo

La decisión del Tribunal fue duramente cuestionada a través de las redes sociales, donde se manifestaron figuras políticas, comunicadores, activistas sociales, entre otros actores de la sociedad.

Las principales críticas se dirigen hacia los fundamentos en los que se sustentaron la decisión.

A raíz de la repercusión tuvo este caso, el JEM solicitó al juzgado Penal y de Sentencia de San Lorenzo el informe y todos los antecedentes de la causa.

El sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado por la joven que militaba en la parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas.

Más contenido de esta sección
Sofía Scheid, especialista en Educación, se refirió a la prohibición del Ministerio de Educación del uso de teléfonos celulares en las aulas e instó a las autoridades a considerar el contexto digital y a adoptar políticas educativas que fomenten el aprendizaje de los estudiantes.
El cuerpo sin vida de un joven de 21 años, con múltiples heridas de arma blanca, arma de fuego y signos de haber sido torturado fue localizado por vecinos del barrio Hugua de Seda de la ciudad de Luque. La Policía investiga las circunstancias del crimen.
Liliana y Norma, hijas de Félix Urbieta, ganadero secuestrado por bandas criminales, cuestionaron duramente a la fiscala adjunta Matilde Moreno por negarles a participar de los operativos de búsqueda que está realizando la Fiscalía en la zona de Horqueta.
Félix Urbieta, secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML), cumple 75 años y su familia no dejó pasar la ocasión para recordarlo. En medio de la interminable angustia, mencionaron que ya hablaron con la hija de Alejandro Ramos, quien afirmó que el ganadero ya murió en el 2019.
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la libertad ambulatoria a Wilfrido Cáceres, ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción. Está imputado junto con el intendente Óscar Nenecho Rodríguez y otras 20 personas en el caso conocido como detergentes de oro.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, negó que la Comuna esté en crisis ni en bancarrota. Afirmó que emitió bonos para “honrar” deudas de administraciones anteriores y para obras de infraestructura que serán inauguradas en este 2025, según prometió.