14 abr. 2025

Caso acoso sexual: Caravana en apoyo a Alexa congregó a centenares de personas

Centenares de ciudadanos salieron a las calles y asistieron a la caravana en apoyo a la joven Alexa Torres, tras la absolución del sacerdote Silvestre Olmedo por un caso de acoso sexual del que fue víctima.

caravana ALEXA.jpg

Cientos de vehículos se acoplaron a la caravana a favor de Alexa.

Foto: @fotociclo

Una larga fila de vehículos copó las calles del microcentro capitalino en repudio al fallo del Tribunal para el padre Silvestre Olmedo y a favor de Alexa Torres, quien lo había denunciado por acoso sexual en el año 2016.

La caravana partió desde diferentes puntos y los bocinazos resonaron hasta llegar a la Catedral Metropolitana, donde fue el punto de encuentro marcado por relatos de experiencias de acoso y abuso sexual en mujeres.

“Alexa no estás sola”, “Ni una sola vez”, "¿Cuánto manoseo es acoso?” y “Basta de acoso”, fueron algunas de las leyendas escritas en los diferentes carteles que iban pegadas a los vehículos.

Embed
icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Nota relacionada: Fuerte repudio tras absolución del sacerdote Silvestre Olmedo

La manifestación fue seguida de cerca por otro grupo de activistas católicos, quienes portaban carteles a favor de la Iglesia e intentaron cubrir la imagen proyectada del cura Olmedo y la frase “Acosador confeso”.

En la ocasión también fue recordada la joven estudiante de Derecho que denunció a Cristian Kriskovich, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La sentencia a favor de la absolución del sacerdote de Limpio, Silvestre Olmedo, se dio el pasado lunes, tras los fallos emitidos por los jueces Hugo Segovia y Dina Marchuk.

Embed

Al argumentar su sentencia, los magistrados hicieron hincapié en que era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba.

Además, Segovia consideró que no hubo elementos suficientes para considerar acoso, a pesar de que efectivamente hubo un manoseo.

Leé también: JEM pide informes tras absolución de cura Silvestre Olmedo

La decisión del Tribunal fue duramente cuestionada a través de las redes sociales, donde se manifestaron figuras políticas, comunicadores, activistas sociales, entre otros actores de la sociedad.

Las principales críticas se dirigen hacia los fundamentos en los que se sustentaron la decisión.

A raíz de la repercusión tuvo este caso, el JEM solicitó al juzgado Penal y de Sentencia de San Lorenzo el informe y todos los antecedentes de la causa.

El sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado por la joven que militaba en la parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas.

Más contenido de esta sección
La reconocida antropóloga y docente Marilín Rehnfeldt falleció recientemente dejando un legado de lucha por los derechos de pueblos indígenas, especialmente el Mbya Guaraní.
La colisión entre dos automóviles dejó como saldo la muerte de uno de los conductores y otras dos personas heridas. El percance vial se registró en la localidad de Iruña, Departamento de Alto Paraná.
Se aproxima un feriado largo de Semana Santa y muchos también están alistando maletas para una breve escapada al interior, y desde Meteorología recomendaron empacar algunos abrigos, ya que se esperan lluvias y un descenso de la temperatura.
Ya pasaron 8 años del 31M y del asesinato de Rodrigo Quintana dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y la Fiscalía no sabe si hubo o no una orden para atacar el local partidario. Por el caso, un policía fue condenado a 24 años de prisión.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan las dos condenas que un hombre recibió por abusos menores, en el último caso a sus propios sobrinos.
El ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez mantuvo comunicación con su par brasileño Jair Bolsonaro, quien se encuentra internado.