03 jun. 2025

Caso audios: Esperan que ex jueza declare hoy por vía telemática

Juicio.   González Daher está acusado de usar supuestamente su influencia con Pedretti.

Juicio. González Daher está acusado de usar supuestamente su influencia con Pedretti.

El Tribunal de Sentencia que participa en el juicio por el caso de los audios filtrados espera que finalmente hoy pueda declarar la ex jueza Adriana Pedretti. En este caso está acusado el ex senador Óscar González Daher por supuestamente usar su influencia con la ex magistrada.

El juicio prosigue hoy, a las 8.30, y se espera que la testigo que había propuesto el Ministerio Público pueda dar detalles al Tribunal. En los últimos días se estaban presentando la producción de pruebas documentales que busca probar los hechos de los procesados.

En esta causa, están acusados González Daher, el ex ministro del Interior Carmelo Caballero y el ex secretario del Jurado Raúl Fernández Lippmann por tráfico de influencias y asociación criminal, mientras que Jorge Oviedo Matto, solo por tráfico de influencias.

Supuestamente, en el caso de la Secta Moon, OGD había llamado a la entonces jueza Adriana Pedretti para que le diera una retroexcavadora al político Walberto Zárate.

Por varios días a la ex magistrada no se la pudo ubicar, pero finalmente, el marido detalló que la misma estaba con tratamientos.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Los fiscales Natalia Fuster, Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme pidieron al Tribunal que un médico forense del Poder Judicial se constituya en su casa para constatar el estado de salud de Pedretti, y debía informar si puede declarar.

CASO ELECTROFÁCIL. En la fecha de ayer, la Fiscalía mencionó como una prueba de uno de los casos, que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en febrero del 2018, resolvió rechazar in límine la denuncia formulada contra la fiscala Teresa Rojas por inadmisible, y que no se hizo lugar al enjuiciamiento, por improcedente. En este caso, Luis Saguier Blanco había denunciado a la agente que lo estaba investigando.

Lo que se busca probar es que en la causa Electrofácil, supuestamente, los abogados Carmelo Caballero y José Domingo Almada (no procesado) amenazaron a la entonces fiscala Teresa Rojas con usar sus influencias para removerla y luego la denunciaron, en representación de Saguier.

Según el Ministerio Público, ambos abogados se confabularon con Lippmann y González Daher, cuando este era presidente del JEM, ya que, inclusive, OGD ya abrió incluso una investigación de oficio dos semanas antes de la denuncia de Saguier.

La Fiscalía considera esto irregular, porque no había condiciones para investigar de oficio. Según las pruebas leídas, el mismo día que entró la denuncia de Saguier, se acumularon ambos expedientes, con “un claro apartamiento de las reglas”, es decir, que habría algún interés por parte de los funcionarios para hacer una sola investigación.

El Tribunal, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate Pastor (presidente), Héctor Capurro y Fernanda García de Zúñiga, anunció que hoy se leerán más pruebas.