23 nov. 2024

Caso Berilo: Asistente fiscal procesado implica a diputado Ulises Quintana

El asistente fiscal José Ramón Alarcón Paniagua, investigado por el caso Berilo, declaró este martes ante el Ministerio Público y aseguró que el diputado colorado Ulises Quintana llamó varias veces para interceder por Diego Medina, detenido con una importante suma de dinero, presuntamente del narcotráfico.

Ulises Quintana

Ulises Quintana

Foto: Archivo ÚH

José Ramón Alarcón Paniagua es considerado por el Ministerio Público como un eslabón importante en el supuesto esquema de sobornos montado por Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Tras estar prófugo desde el 2018, José Ramón Alarcón Paniagua, finalmente declaró ante la fiscala Lorena Ledesma. El mismo aseguró que Ulises Quintana sí le llamó varias veces para interceder por Diego Medina e interiorizarse del caso, informó la Fiscalía.

El funcionario negó ser secretario del diputado Quintana. Sí admitió que el parlamentario lo llamó varias veces ese día, pero que en esa oportunidad fue la única vez que tuvo contacto telefónico con él.

Lea más: EEUU prohíbe entrada al diputado Ulises Quintana por actos de corrupción

El imputado también dijo desconocer sobre los USD 190.000 que eran trasladados por Medina y que le habrían dicho que la retención era por papeles y documentos, aunque dijo que no sabía a qué tipo de documentos se hacía referencia y que tampoco vio dichos documentos.

Alarcón Paniagua fue imputado por soborno agravado, frustración de la ejecución penal y asociación criminal de la ley de drogas, por lo que la Fiscalía pidió su prisión preventiva.

El sospechoso alegó en su defensa que no se había presentado antes porque tenía un problema de salud.

Diego Medina había sido retenido el 28 de agosto del 2018 por efectivos policiales de la Comisaría de Nueva Londres, Departamento de Caaguazú, con los USD 190.000 en efectivo, el dinero de Cucho, conforme con los datos de la Fiscalía. El mismo aparentemente logró continuar su camino, gracias a la influencia del diputado Ulises Quintana, quien también se encuentra procesado, junto a otras personas.

El operativo Berilo fue realizado en setiembre de 2018 y permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas al Brasil, supuestamente liderada por Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.

Más contenido de esta sección
El fiscal de Paraguarí, Gustavo Sosa, imputó a un funcionario municipal de Paraguarí por reducción y a otros dos hombres por abigeato y reducción. Además, solicitó la prisión preventiva para los abigeos.
La Dirección de Defensa Animal informó sobre el asesinato de un perro a martillazos en Encarnación. El fiscal Édgar Villaverde intervino en la causa y se logró aprehender a uno de los presuntos involucrados.
Un hombre que contaba con una orden de captura por sicariato fue detenido tras una persecución en La Paloma, Departamento de Canindeyú. El sujeto había robado una camioneta minutos antes de su detención.
Desde el viernes en horas de la tarde se reportaron cortes en el suministro de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en la zona norte del microcentro y el barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este, generando el reclamo de los usuarios que se vieron con la sorpresa.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) advirtió sobre el uso indebido del logo del programa Che Róga Porã, por parte de desarrolladores inmobiliarios que no están autorizados a participar en él.
El Hospital Básico de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, llevó adelante una maratón de cirugías que benefició a un total de 53 personas esta semana.