Es que, hasta ahora, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee no cuentan aún con el expediente principal, que fue hallado en el Juzgado de Ejecución de San Lorenzo, a cargo de la jueza María Fernanda García de Zúñiga.
El inicio del juicio había sido fijado para el 4 de abril, pero no se pudo empezar porque faltaban unos 25 tomos, según señalaron, donde estaban los anticipos jurisdiccionales de pruebas, tales como la declaración de Dionisio Olazar, el identikit que se hizo de González y su posterior reconocimiento por fotos.
El sábado 6 de abril, tampoco pudo empezar por el mismo motivo, por lo que quedó para ayer 13 de abril. Ahí, el Tribunal avisó a las partes que el juicio oral quedó pospuesto de nuevo.
En San Lorenzo hallaron 32 tomos del expediente, en el Juzgado de Ejecución, que serán traídos para el juicio, pero será bajo el recibo, por lo que lo no se tiene fecha de conclusión de este trabajo.
ACUSADO. Conforme con la acusación fiscal, Lorenzo González Martínez estuvo en el Ford Escort, rojo, que interceptó el 21 de setiembre de 2004, el vehículo de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente Raúl Cubas.
Según los fiscales, cuando su camioneta paró, le salieron los demás secuestradores. González esperó que los otros capturaran a la víctima para luego huir.
Por otro lado, Lorenzo González también habría estado en la reunión conocida como de “punto final”, en enero del 2005, donde se decidió la muerte de la secuestrada Cecilia Cubas.
Según el abogado querellante Andrés Casati, el ahora juzgado Lorenzo González estuvo en la preparación previa del secuestro, en el grupo ejecutor, y en el grupo decisor en el secuestro de la joven.
El acusado fue extraditado desde el Brasil en el 2022, y el juez de Garantías, Mirko Valinotti, elevó a juicio oral el caso contra el mismo.
Ahora, debe ser juzgado por los magistrados Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee.
Cecilia Cubas Gusinky fue secuestrada el 21 de setiembre del 2004 y fue hallada muerta en febrero del 2005, en una vivienda del barrio Mbocayaty, de Ñemby.