27 nov. 2024

Caso Cecilia: Mieres pide revocar medidas de seguridad

24684832

Petición. Anastacio Mieres (izq.), condenado a 25 años.

archivo

Anastacio Mieres, condenado a 25 años de prisión y 10 años de medidas de seguridad por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, pidió a la jueza de Ejecución revocar las medidas de seguridad, a fin de cumplir solo la pena carcelaria.

A través de la abogada Corazón Corrales solicitó revocar las medidas de seguridad que le fueron impuestas en juicio oral el 1 de diciembre del 2006, cuando fue condenado junto con otros procesados. Esto había sido ratificado por el Tribunal de Apelación Penal, el 13 de agosto del 2007.

Según explica, las medidas de seguridad se aplican a una persona que haya cometido un delito con anterioridad a la pena y que se pueda deducir su preligrosidad futura para otros hechos.

Su fin principal es la prevención de los delitos.

Explica que Anastacio Mieres no tiene antecedentes, a más de que no existe ningún tipo de informes sicológicos o siquiátricos para determinar alguna anomalía o predisposición a cometer delitos.

Con ello, pide que sean revocadas los 10 años de medidas de seguridad que fueron aplicadas juntamente con los 25 años de cárcel.

La jueza de Ejecución Luz Rossana Bogarín corrió traslado a la Fiscalía y a la querella de la madre de Cecilia Cubas, Mirtha Gusinky.

A través de los abogados Gessy Ruiz Díaz y Andrés Casati, por la querella, se opusieron al pedido. Remarcan que aún quedan 7 años para que Mieres pueda cumplir con su condena carcelaria, ya que debe salir el 26 de enero del 2030, por lo que es extemporáneo el pedido.

Igualmente, dice que según la ley la revisión de las medidas de seguridad se harán luego de cumplir los 2 años de la reclusión en un establecimiento de seguridad. La Fiscalía también se opuso al pedido de la defensa.

Ahora, la jueza de Ejecución deberá resolver el pedido de la defensa de Anastacio Mieres, uno de los principales condenados por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

Más contenido de esta sección
En varios allanamientos se logró la detención de tres sospechosos del asalto a una sucursal de Bancop en Naranjal. Advierten que asaltos se dan por mayor flujo de dinero, propio de fin de año.