07 feb. 2025

En caso de supuesta coima, Giuzzio apela resolución que eleva causa a juicio oral

La defensa del ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, apeló este viernes la resolución que rechazó el pedido de sobreseimiento definitivo y que elevó el caso a juicio oral por presunta coima.

giuzzio marcus_45635671.png

El presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques y el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Foto: Archivo ÚH.

“La defensa del ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, apeló este viernes la resolución que rechazó el sobreseimiento definitivo y elevó el caso a juicio oral por supuesta coima. La defensa señala que no existe siquiera tentativa y no se describe el pacto ilícito entre Marcus Vinicius y el acusado”, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

El juez penal de Garantías, José Delmás, había rechazado el pedido de sobreseimiento definitivo y las exclusiones probatorias, aunque sí admitió las pruebas ofrecidas por la defensa.

Lea más: Juez eleva a juicio oral causa de Arnaldo Giuzzio por presunta coima de narco

El magistrado elevó así el caso a juicio oral y público contra el ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), ex fiscal, ex senador y también ex ministro del Interior.

La Fiscalía acusó a Giuzzio por cohecho pasivo agravado, a raíz de un presunto relacionamiento con el brasileño Marcus Vinicius, sindicado como narcotraficante y detenido en el Brasil.

Su causa inició cuando se dio a conocer que alquiló una camioneta, para unas vacaciones familiares en el Brasil, de la empresa que pertenecía a Espindola Marques.

Le puede interesar: Giuzzio accede recién a pruebas presentadas por Fiscalía y pide suspender audiencia

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Giuzzio mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior.

Se presume que la intención del brasileño en ese entonces era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y, consecuentemente, a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espindola.

Entérese más: Suspicaz acusación contra Arnaldo Giuzzio en inicio de nueva era cartista

En el marco de la investigación su casa fue allanada, cuando él no se encontraba en ella. Los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza buscaban documentos para sustentar la causa.

En la carpeta fiscal se anexaron supuestos mensajes vía WhatsApp como evidencias de que hubo más de un encuentro entre ellos.

Más contenido de esta sección
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.