15 may. 2025

Caso coquitos de oro: Nueva fecha de juicio oral para Soares y Guachiré

El juicio oral y público en el caso de los coquitos de oro, en el cual serán juzgados el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares y Alfredo Guachiré, quien era el encargado de las licitaciones, tiene fecha fijada para el próximo 2 de marzo.

Recaudación paralela. Camilo Soares presentó en la Fiscalía una ampliación de su denuncia.

Recaudación paralela. Camilo Soares presentó en la Fiscalía una ampliación de su denuncia.

Foto: Archivo ÚH.

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares y Alfredo Guachiré, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la mencionada institución, deberán enfrentar juicio oral y público el lunes 2 de marzo, a las 9.30.

Los jueces Juan Carlos Zárate, Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro los juzgarán por supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lee más: Corte destraba proceso de Camilo y el caso va a juicio

El viernes pasado, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa de Soares.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

A su vez, se rechazó in limine (sin estudio) el pedido de prescripción de la causa presentado por el coacusado Alfredo Guachiré.

Nota relacionada: A casi 10 años, piden prescripción de causa de Camilo Soares

El juicio oral a Soares debía haber comenzado el pasado jueves, pero no se hizo por la casación planteada.

Antecedentes

En el caso conocido como coquitos de oro, la Fiscalía sostiene que Camilo Soares había aceptado la compra directa de víveres y panificados aparentemente sobrefacturados por G. 1.224.976.100 entre los meses de mayo y diciembre de 2009, aprovechando un decreto de emergencia nacional.

La fiscala Victoria Acuña había referido que entre el 17 y 24 de diciembre de 2009 se hizo una compra supuestamente sobrefacturada de alimentos por G. 943 millones, aparentemente por un valor mucho más alto que lo establecido en una licitación que estaba en proceso.

Te puede interesar: Camilo Soares plantea un recurso para posponer otra vez su juicio

Había explicado además que entre mayo y diciembre de 2009 también se compraron coquitos y palitos por G. 281 millones, con un precio mayor a lo establecido también en una licitación para la provisión de panificados.

En ese tiempo fue Alfredo Guachiré el encargado de las compras que Soares aparentemente aprobó.

Más contenido de esta sección
Un motociclista falleció tras caer de su motocicleta en la madrugada de este miércoles en San Juan Bautista, Departamento de Misiones.
Recorrido por la Casa de la Independencia, Feria de Sabores, Festival a la Patria y a la Madre con cantos, bailes y dramatizaciones, además de tour, son algunas de las actividades que atraen a una gran cantidad de personas en el microcentro de Asunción por los 214 años de la Independencia Nacional.
La gobernadora de Concepción e intendente de la capital departamental coincidieron en que se requieren más recursos estatales y alianzas con el sector privado para abordar esta problemática creciente. Prometieron recurrir a las instancias correspondientes en búsqueda de recursos.
Un supuesto delincuente, que causaba zozobra en Itauguá por asaltar con mucha violencia a sus víctimas, fue detenido por la Policía Nacional.
Un hombre buscado por supuestamente violar a un niño de 8 años fue detenido en la madrugada de este martes por agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El encargado de un depósito fue condenado a dos años de prisión por hurto y reducción. El hombre, que tenía 20 años de antigüedad en la empresa, sustrajo varias cajas de una conocida marca de cañas.