El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares y Alfredo Guachiré, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la mencionada institución, deberán enfrentar juicio oral y público el lunes 2 de marzo, a las 9.30.
Los jueces Juan Carlos Zárate, Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro los juzgarán por supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Lee más: Corte destraba proceso de Camilo y el caso va a juicio
El viernes pasado, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa de Soares.
A su vez, se rechazó in limine (sin estudio) el pedido de prescripción de la causa presentado por el coacusado Alfredo Guachiré.
Nota relacionada: A casi 10 años, piden prescripción de causa de Camilo Soares
El juicio oral a Soares debía haber comenzado el pasado jueves, pero no se hizo por la casación planteada.
Antecedentes
En el caso conocido como coquitos de oro, la Fiscalía sostiene que Camilo Soares había aceptado la compra directa de víveres y panificados aparentemente sobrefacturados por G. 1.224.976.100 entre los meses de mayo y diciembre de 2009, aprovechando un decreto de emergencia nacional.
La fiscala Victoria Acuña había referido que entre el 17 y 24 de diciembre de 2009 se hizo una compra supuestamente sobrefacturada de alimentos por G. 943 millones, aparentemente por un valor mucho más alto que lo establecido en una licitación que estaba en proceso.
Te puede interesar: Camilo Soares plantea un recurso para posponer otra vez su juicio
Había explicado además que entre mayo y diciembre de 2009 también se compraron coquitos y palitos por G. 281 millones, con un precio mayor a lo establecido también en una licitación para la provisión de panificados.
En ese tiempo fue Alfredo Guachiré el encargado de las compras que Soares aparentemente aprobó.