En ese contexto, para el abogado penalista Jorge Vasconcellos todas las pruebas obtenidas dentro de la investigación deben ser presentadas junto con la acusación, para que sean usadas en un probable juicio oral.
Indicó que establecer una prórroga para dicho efecto, como lo hizo la jueza Alicia Pedrozo, no corresponde.
“Por lo general la Corte Suprema de Justicia no hace este tipo de excepciones, sin embargo, por las características políticas, mediáticas y sociales, en este caso cambió de criterio”, dijo Vasconcellos a la Radio Monumental, 1080 AM, al ser consultado sobre el caso de Cucho Cabaña.
En otro momento explicó que es el juez Penal de Garantías quien fija la fecha de acusación y es ahí cuando se deben presentar todas las pruebas correspondientes al caso.
Por su parte el abogado de Cucho, Pedro Wilson Marinoni dijo a los medios que ya es irregular que el Ministerio Público arrime pruebas fuera de los plazos procesales y, es más irregular aún que la jueza Penal de Garantías Alicia Pedrozo otorgue un plazo necesario para tener dichos elementos probatorios.
“La propia fiscala Lorena Ledesma había dicho que no pudo presentar las pruebas debido a que estaba recusada y además no había juez o porque el juzgado estaba cerrado, cualquier cosa argumentaron”, dijo Marinoni.
Para la defensa todas las pruebas deberían haberse presentado el 13 de setiembre, sin embargo, pasaron inclusive dos meses para presentar el 6 y 9 de diciembre.
Además, Marinoni había pedido que el ministro Antonio Fretes se aparte del caso, como lo viene haciendo siempre, ya que existen motivos de inhibición por su cercana relación con la Embajada norteamericana, que impulsa desde hace años la lucha antidrogas en Paraguay.
Dicha petición aún no fue contestada, tampoco el miembro de la máxima instancia judicial dio un paso al costado en el mencionado caso sobre narcotráfico.
Cabaña es investigado por el operativo Berilo, donde se incautaron de más de 21 kilos de cocaína, 27 vehículos, más de USD 800.000, armas y varias propiedades, que estarían a su nombre y quien sería la cabeza de un grupo supuestamente dedicado al narcotráfico y al lavado de dinero.
Para Jorge Vasconcellos, todos los elementos obtenidos durante la investigación deben ir con la acusación en la fecha fijada por un juez Penal de Garantías sin ningún plazo.