La defensa de Joel Guzmán, principal sospechoso del feminicidio de Dahiana Espinoza, recusó este lunes a la fiscala Daisy Sánchez, situación que el padre de la joven madre, Juan Espinoza, lamentó, debido a que —según él— la agente estaba haciendo “un buen trabajo”.
“Nos preocupa bastante (su recusación), porque la fiscala Daisy Sánchez estaba realizando un buen trabajo y le están recusando ahora. Están tratando de entorpecer la búsqueda haciendo estas chicanas”, aseveró el hombre a través de NPY.
Asimismo, Espinoza dijo que no tiene nada en contra del fiscal interino que quedó a cargo de la causa, pero señaló que tiene “miedo” de que no se lleve a cabo el trabajo como corresponde.
Pide apoyo del Gobierno
La búsqueda de Dahiana Espinoza en el tajamar de Guarambaré se realizará solo hasta este lunes por falta de presupuesto, por lo que el hombre también pidió la ayuda del Gobierno para que se pueda continuar con el trabajo.
Explicó que el Municipio de Guarambaré se estaba haciendo cargo de los gastos del operativo, pero que solo podrá hacerlo hasta este lunes. Pidió a las autoridades nacionales que se hagan responsables ahora, ya que asegura que los restos de su hija están en el lugar.
Este lunes se cumplen 15 días de haberse iniciado la búsqueda de los restos de la joven en la ciudad de Guarambaré, Departamento Central.
Nota relacionada: Hallan sangre en camioneta de ex cuñado de Dahiana Espinoza
El padre de la desaparecida refirió que actualmente están esperando los resultados de la quimioluminiscencia que se realizó en el vehículo de José Amarilla, hermano de Joel Guzmán, pareja de Dahiana Espinoza, así como también aguardan resultados de los análisis de los huesos que se encontraron en el tajamar.
Además, señaló que este lunes se encontraron pedazos de bolsas negras rotas que fueron apartados por los investigadores.
El caso
Dahiana Espinoza, de 21 años, fue vista por última vez el 18 de setiembre del 2020 en J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Desde aquella ocasión, la Fiscalía, sus familiares y amigos realizaron una intensa búsqueda y, al transcurrir un año y seis meses, pese a que sus restos no fueron aún encontrados, hay dos personas imputadas por feminicidio.
Se trata de su ex pareja Joel Guzmán Amarilla, recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras ser también procesado por violencia familiar, y su hermano José Gabriel Amarilla, imputado por feminicidio en calidad de cómplice.
Lea también: ¿Dónde está Dahiana Espinoza?: Lo que recabó la investigación a 1 año y 6 meses de su desaparición
Luego de varios procedimientos en distintas propiedades, la Fiscalía pudo confirmar que la mancha de sangre del piso del baño de la vivienda donde residía la joven corresponde a la víctima. Además, se cuenta con más muestras de sangre humana encontradas en la vivienda habitada por la pareja, impregnadas en prendas de vestir del imputado, y otras.
La fiscala Daisy Sánchez logró obtener días atrás el relato de un testigo clave, cuya identidad se reserva el Ministerio Público, quien declaró que presenció el momento en el que, presuntamente, ambos acusados arrojaron varias bolsas de basura a la laguna en Guarambaré. Además, mediante pruebas de luminol se hallaron gotas de sangre en la parte trasera de la camioneta de Amarilla.