El titular de Migraciones en ese entonces hasta hoy no fue llamado a una declaración testifical o indagatoria, siendo que él fue quien entregó los documentos a la Fiscalía, según comunicó el defensor.
De acuerdo con una panilla del Ministerio Público, desde el 2004 es asistente fiscal, por lo que, según Estigarribia, es llamativo que no se lo involucre en la investigación.
Con cargo de asistente, fue comisionado en el 2018 a la Dirección de Migraciones.
Tras su renuncia al cargo por ser criticado cuando ingresó al país Ronaldo de Assis Moreira con documentos falsos, Alexis Penayo fue encomendado en junio de este año nuevamente a la Cámara Alta, siempre como asistente fiscal.
“Ese tipo debería estar preso, es el responsable de que el legajo de Ronaldhino y su hermano no estén completos en Migraciones, porque él se apropió de documentos y entregó a la Fiscalía. No tenía por qué sacar los originales”, dijo.
Expresó además que hay una persecución del fiscal Osmar Legal, “orquestado por algunos políticos y comerciantes”, dijo, ya que si se concreta la detención de Dalia López, “se gana el Ministerio del Interior”, apuntó.
LE COMPLICÓ. Sebastián Medina, uno de los supuestos gestores de los documentos de contenido falso, complicó al ex titular de Migraciones. Él había declarado que al percatarse de que eran irregulares los documentos que se les gestionó en Identificaciones, fue a un funcionario del Ministerio del Interior, Anastasio Ojeda, que contactó con Alexis Penayo. Tras una reunión, el ex titular se quedó con la carpeta roja, que al parecer, contenía los pasaportes y cédulas falsas, con los cuales, al día siguiente, el 4 de marzo, ingresaron al país Ronaldinho y su hermano.
DENUNCIAN. El abogado Marcos Estigarribia anunció que Alexis Penayo será denunciado por asociación criminal, producción de documentos no auténticos y omisión de denunciar un hecho punible.